Ventaja competitiva de una PYME

Actualmente Magaiz está afrontando grandes cambios con un objetivo claro: garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Después de 90 años, queremos seguir trabajando y ofreciendo soluciones de accesibilidad a las personas. En este sentido, hemos establecido un plan estratégico que se sustenta en cinco pilares: la mejora de la rentabilidad, la innovación, el desarrollo de las personas, el clima interno y la visibilidad.

Para la mejora de la productividad hemos creado grupos de trabajo internos, compuestos por personas de diferentes departamentos, con el fin de analizar los procesos para establecer mejoras tanto en los tiempos como en la colaboración interdepartamental. Queremos romper las barreras entre departamentos para conseguir así ser más eficientes y más adaptables a los cambios constantes que exige el mercado. La palabra clave en este proceso es la colaboración y la herramienta fundamental, la innovación.

En este sentido, el desarrollo de las personas, la gestión del talento y el establecimiento de un buen clima interno son fundamentales. Para ello, estamos impulsando el área de Recursos Humanos y la comunicación interna, como vehículos para afrontar todos estos cambios.

Tenemos que ser buenos y también parecerlo, por lo que la visibilidad es otro aspecto clave. Comenzamos con un proceso de reputación de marca en el que Carlos Pauner ha sido nuestra imagen, por el alineamiento de sus valores como el esfuerzo y la constancia con los de Magaiz; y por la vinculación entre su actividad, escalar montañas, y la nuestra, subir a lo más alto. Los medios de comunicación representan un gran altavoz que sumado a las acciones que estamos desarrollando entre los distintos grupos de interés, nos permite conseguir notoriedad de marca. El siguiente paso es aumentar nuestra notoriedad en el mundo online, por lo que hemos emprendido una transformación digital acorde con los tiempos actuales.

Con los avances actuales ser PYME nos da más ventajas que inconvenientes. La estructura más ligera de una empresa pequeña, hace que la adaptación al cambio sea más fácil de llevar a cabo. Por otra parte las nuevas tecnologías nos han dado paso a una serie de recursos y mercados que antes, por coste y operatoria eran impensables. Los productos y nuevos contactos están a un click.

El sector de la elevación se está transformado, cada vez más tecnológico, se ha abierto la venta del internet de las cosas también para los ascensores. Esa tecnología ya existe, no es muy complicado ni caro conectar a la nube nuestros aparatos para poder acceder a una serie de datos que nos permitan cambiar la forma de entender los mantenimientos y la relación actual con nuestros clientes.

Modelos de negocio colaborativos que viene con fuerza son otra de las grandes ventajas para una PYME. Hablamos de colaborar entre empresas, ser capaces de juntarnos para desarrollar determinado proceso o producto uniendo esfuerzos.

Va a ser nuestro saber hacer lo que nos diferencie del resto, se está perdiendo el medio a compartir la información. Cambian las organizaciones y cambian nuestros clientes, solo es necesario estar atento y dispuesto a gestionar a tiempo los cambios. Una vez más el tamaño puede favorecer a las PYMES, es la agilidad nuestro gran valor.



Ana Pilar Martinez Ortiz, MAGAIZ SA

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



Vocación de servicioImagen de Vocación de servicio
Jesús Nicolás Ramos López
Comercial Rafer se encuentra en un sector altamente tecnificado donde la formación de...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma