Mindfulness y liderazgo

Javier García Campayo y Virginia Gasion Royo, nos explican en este nuevo vídeo de eCom qué es Mindfulness y como lo podemos entrenar.

Minfulness es la capacidad o estado de la mente que nos permite estar presente aquí y ahora, con aceptación y sin juzgar. Este estado de la mente lo podemos entrenar con la práctica de la atención plena, y la meditación que es la principal práctica para desarrollarla. 

Hoy en día recibimos miles de gigas de información diariamente que no podemos procesar. Además la mente genera continuamente diálogo interno, y en ese diálogo tiene una tendencia natural a irse hacia el pasado y hacia el futuro, con temas no resueltos o preocupaciones, es una tendencia a no estar presentes, lo cual nos resta de eficacia en nuestro día a día. La clave está en  la atención, porque somos nuestra atención, en donde la pongo construyo mi realidad.

Con mindfulness desarrollamos esta atención que nos permite focalizar hacia lo que realmente nosotros elegimos. Lo que nos permite ser más eficaces en el trabajo, en nuestra vida en general y disfrutar de un mayor bienestar físico y psíquico.

Gracias al mindfulness podemos ser más conscientes de nuestros pensamientos y de nuestras emociones, que son los que nos hacen a veces entrar en estrés o pasar por situaciones más complejas de gestionar emocionalmente en el entorno profesional y también en el personal. Con mindfulness aprendemos a gestionar más eficientemente nuestras emociones y poder afrontar nuestros retos laborales con menos limitaciones personales, mayor productividad y confianza.

Entre los beneficios que puede aportar Mindfulness en la empresa, hay que reseñar que inicialmente comenzó a utilizarse como una fórmula eficaz para la reducción y el manejo del estrés, la principal causa de baja laboral en todo el mundo, según los datos de la OMS,  FMI o el Banco Mundial.

Hoy en día estamos metidos en una vorágine tecnológica, donde vivimos conectados 24 horas al día, con Mindfulness desarrollamos y entrenamos nuestra capacidad de estar plenamente presentes, para poder resolver los reto a los que nos enfrentamos en la empresa del S.XXI, mejorando nuestra capacidad de análisis y comprensión para afrontar la dificultad y la rapidez que exige el mercado.

Actualmente el mindfulness está introducido en estornos empresarilaes en los países anglosajones,  en los últimos 10 años,  donde está muy implantado actualmente, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.  Empresas como  Ford, Intel hasta Google pasando por los congresistas de Estados Unidos, o la Universidad de Georgetown, Harvard, Standford o el MIT, mindfulness es ya una realidad.

En el caso de las empresas españolas ya está introducido en empresas como Repsol, Bimbo ya lo tiene implantado en sus empresas, así mismo las principales escuelas de negocio de nuestro país como IESE y ESADE lo han incorporado como una actividad más de su portfolio para la élite empresarial de nuestro país.

Todos ellos ya han visto los beneficios que su implantación tiene en todos sus equipos, ya que consigue que se mejore su rendimiento, se sienten más felices e integrados entre sí y además desarrollan más implicación en el proyecto de la empresa, lo cual finalmente se traduce en una organización más fuerte, consolidada y unida para afrontar esta realidad tan exigente.

Por último el directivo que realiza mindfulness puede desarrollar capacidades que le pueden ayudar a mejorar el liderazgo del directivo. También facilita el poner el foco en lo verdaderamente importante, a ganar claridad mental, visión global y equilibrio emocional para mejorar en la toma de decisiones y gestionar el estrés. También ayuda a manejar mejor la incertidumbre y fortalece la resiliencia.



Javier García Campayo, Virginia Gasion Royo

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
TransnnovaImagen de Transnnova
José Antonio Ruiz, Luz López, Emoziona
Transformación, Rediseño de Modelo de Negocio, Mínimo Producto Viable,...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma