Los empleados del futuro

Estamos viviendo un cambio claro en lo que a prototipo de trabajadores se refiere. Anteriormente, era necesaria una carrera para entrar a formar parte del mercado laboral. Ahora, tener una carrera es como haber hecho los deberes. En los últimos años, con avances muy profundos en innovación, las enseñanzas académicas se han quedado totalmente obsoletas y alejadas de lo que se requiere de un trabajador. 

Tanto es así, que Google confirmó recientemente que el 20% de su plantilla no tiene estudios. Ernst & Young también anunció que había dejado de requerir un título universitario para entrar a formar parte de su equipo. Simplemente, las empresas se están dando cuenta de que lo que convierte a un trabajador en una persona valiosa, tiene poco que ver con sus conocimientos, y mucho que ver con su actitud. Si antes buscaban a gente con títulación, ahora buscan a gente con pasión, espíritu de equipo, ética, entusiasmo, personalidad y confianza en sí mismo. 

En medio de este reajuste, está surgiendo lo que denominamos Knowmad, o como el nombre indica, nómadas del conocimiento. El knowmad no tiene edad. Cualquier persona puede tener mentalidad nómada. Entiende su trabajo como algo que le gusta. Busca la satisfacción por encima de todo. Es generador de ideas, tiene recursos para salir adelante en cualquier situación. Además de imaginativo tiene la capacidad de transformar todo aquello que imagina en ideas productivas y le gusta tener las riendas de su futuro profesional. Este es el tipo de trabajador del futuro que están empezando a buscar las empresas ya sea como integrantes de su plantilla o colaboradores. 

En un mundo que siempre ha tenido tendencia a caer  en la negatividad cuando se refiere al mercado laboral es alentador ver que nuestras experiencias, pasiones, actitudes tienen un impacto cada vez mayor a la hora de encontrar trabajo y por consiguiente en el nivel de trabajo que damos a las empresas en las que trabajamos. Si estamos a gusto, y haciendo algo que nos apasiona los resultados mejoran para todos. Nosotros y las empresas.



Santiago Cosme

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



Ventaja competitiva de una PYMEImagen de Ventaja competitiva de una PYME
Ana Pilar Martinez Ortiz
MAGAIZ SA
Actualmente Magaiz está afrontando grandes cambios con un objetivo claro: garantizar...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma