Liderazgo, motivación y productividad personal

Dice Peter Drucker que solo hay 3 cosas que suceden de forma natural en la empresa, fricción, confusión y baja productividad. O sea, como en un “reality” de Tele 5. Para solucionarlo necesitamos un buen guion y una buena dirección, lo que en términos empresariales serían la gestión y el liderazgo. La gestión es responsable de hacer las cosas correctamente, es decir, del cómo hacerlas, mientras que el liderazgo se ocupa de hacer lo correcto, es decir, de decidir en cada momento qué es lo que se debe hacer.

En resumen, se trata de ser efectivos, es decir, de ser eficaces, conseguir resultados y de ser eficientes, es decir, capaces de adecuar los medios al resultado que pretendemos obtener. En la mayoría de los casos, ser efectivos equivale a ser competitivos.

Si estamos de acuerdo en que las personas son el principal actor de cualquier proceso empresarial, parece lógico que para ser efectivos como empresa necesitaremos personas efectivas. Como ven esto no es ingeniería de cohetes, sin embargo, en la práctica observamos que no es muy común encontrar empresas que trabajen en serio la efectividad.

¿Qué debemos hacer? Cultivar el liderazgo a todos los niveles. ¿Por qué conformarnos con tener un líder en la empresa o un líder en cada departamento cuando podemos beneficiarnos de las capacidades de todos y cada uno de los miembros de la empresa? Es como esperar hacer una gran película cuando Nicolas Cage es el único protagonista. Decepcionante. Una de las labores de cualquier líder debe ser la de crear nuevos líderes. Esta es la forma en que podremos pasar de trabajar en grupo a trabajar en equipo maximizando los resultados gracias a las sinergias que se generan.

Por otro lado, debe trabajarse la motivación y el compromiso. O tal vez sería más justo hablar de trabajar la desmotivación. Lo habitual es que la gente de saltos de alegría cuando encuentra un trabajo. Analicemos por qué en demasiados casos esa alegría acaba convirtiéndose en desidia. Hay muchísimo por hacer en este sentido.

Por último la productividad personal. Una empresa competitiva necesita personas productivas. Necesita integrar la productividad personal en la cultura de la empresa. La productividad personal no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y el esfuerzo enfocado, que tiene sus reglas y hábitos, y en la que toda la organización debe estar implicada.

La buena noticia es que el liderazgo, la gestión de la motivación y la productividad personal se pueden aprender y por ello os invito a acercaros a Ibercide donde seguro que encontraréis la formación más adecuada a vuestras necesidades.



Juan Antonio Díaz

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
TransnnovaImagen de Transnnova
José Antonio Ruiz, Luz López, Emoziona
Transformación, Rediseño de Modelo de Negocio, Mínimo Producto Viable,...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma