La tercera ola: innovación, conocimiento y talento, los pilares para la competitividad

Roberto Luna-Arocas, profesor de la Universidad de Valencia explica en este nuevo vídeo cómo aplicar el conocimiento como base para aumentar la competitividad en la empresa.

En la actualidad, nos encontramos y estamos viviendo en la denominada sociedad del conocimiento, hemos pasado de la sociedad industrial a este nuevo tipo de sociedad, en la que el valor de la información, radica en que alguien sea capaz de sintetizarla y llegar a alcanzar el éxito.

Esta acción es la denominada gestión del conocimiento, que consiste en conocer qué aprender y cómo saber sacar el valor de una información determinada.

La organización del futuro será aquélla que sepa mover el conocimiento interno y aprender cuál es el conocimiento externo. En definitiva aprender, gestionar y anticipar el conocimiento dentro de la organización.

Únicamente, las organizaciones que sepan mover el conocimiento interno y aprender del conocimiento externo, se convertirá en las organizaciones del futuro. Pero, este conocimiento es intangible, y por ello, se necesitan directivos con capacidades dinámicas, que sepan gestionar el cambio y comprenderlo. Los directivos y las empresas que éstos dirigen, tienen que ser capaces de gestionar estas competencias ya que, es la vía para llegar a ser capaces de predecir cuáles son las empresas que van a tener éxito.

Las empresas competitivas necesitan directores que sepan anticipar los cambios, tienen que estar constantemente actualizados en su aprendizaje con el objeto de que sean capaces de arriesgar dentro de la organización.

En la actual crisis económica en la que vivimos, necesitamos organizaciones dispuestas a aprender y a gestionar el conocimiento. El conocimiento reside en las organizaciones competitivas, así que, si quiere ser una de éstas organizaciones, aquí tiene las claves para innovar, gestionar el conocimiento y el talento y estar entre una de las empresas competitivas que existen dentro del mercado empresarial español.



Roberto Luna-Arocas, Universidad de Valencia

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
TransnnovaImagen de Transnnova
José Antonio Ruiz, Luz López, Emoziona
Transformación, Rediseño de Modelo de Negocio, Mínimo Producto Viable,...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma