La importancia del empleado en la mejora de la competitividad

Cómo generar climas laborales adecuados que inviten a la motivación, construyendo marcos de confianza y compromiso a través de un estilo de liderazgo.

Los empleados son la clave en la productividad de las empresas competitivas. Desde el director general, hasta el auxiliar de servicios generales, todos somos empleados de una determinada compañía.

Una vía para aumentar la productividad, es la mejora de los conocimientos y la formación de los empleados. Pero un empleado, no es más que el rol que representa una persona, y las empresas tienen que esforzarse en mejorar a las persona, y está claro que la verdadera oportunidad radica en la ingeniería de procesos.

La ingeniería de procesos permite incrementar la productividad pero no la competitividad, hay que averiguar la manera en que la persona enfrenta la situación del incremento de productividad. Para conseguir que el empleado se comprometa hay que crear un ambiente de confianza, ya que esta confianza está ligada a la persona que es la que desempeñará el rol como empleado.

La confianza se desarrolla en un óptimo clima laboral, y es el que tienen que incentivar los líderes de las empresas que quieran ser más competitivas. Optando por climas laborales más positivos, apostando por el aprendizaje, y creando responsabilidad y no culpabilidad, apoyando el esfuerzo… todo esto aporta motivación a la persona.

La motivación es otro de los elementos claves para incrementar la productividad, ya que genera un espacio donde la persona se pueda motivar, y esto es una de las tareas de los líderes.

Los líderes de las organización deben conocer no sólo a los empleados sino a las personas que hay detrás, a sus expectativas, objetivos, emociones, relaciones… para crear los espacios necesarios que permitan el conocimiento y la motivación que son la senda hacia la competitividad empresarial.



Javier Martin de la Fuente, Person´a

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
TransnnovaImagen de Transnnova
José Antonio Ruiz, Luz López, Emoziona
Transformación, Rediseño de Modelo de Negocio, Mínimo Producto Viable,...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma