Competir desde lo único

Qué es competir desde modelos de negocio únicos, Antonio Flores, CEO de Loop New Business Models, nos comenta en este vídeo que esta forma de competir, es volver a dar importancia a dos aspectos, uno la filosofía propia, y dos, que esta filosofía propia esté soportada por el conocimiento de la compañía.

Competir desde la unicidad, es primero decirle al mundo cuál es mi filosofía dentro del ámbito en que se trabaja, la propuesta filosófica diferencial, que no se puede copiar, y sobre eso, construir los modelos de negocio.

Un modelo de negocio único, es pues la forma más idónea para competir en los mercados, que cada vez son más sobre-producidos y sobre-ofertados, con menor tamaño para operar, donde coinciden un numeroso grupo de competidores en pos del mismo cliente.

La ventaja de competir desde la unicidad, es que es muy difícil de copiar la ventaja competitiva o ADN de la compañía, puesto que es único, y si alguna vez es copiado, queda como una copia muy burda, donde claramente se detecta lo original.

Los últimos grandes sucesos económicos, se basan en compañías que aparte de innovar, han tenido capacidad de proponer una filosofía distinta, que es lo que les ha hecho únicos, distintos, y lo que les permite competir en los mercados de una forma natural y fluida, sin tener que realizar grandes soportes de publicidad ni difusión.

Hoy, ser excelente no basta, debemos ser únicos, ya que sólo aquellos modelos de negocio que consigan ser únicos sobrevivirán, elevándose a referente de mercado.

Un referente es aquello que define y marca las reglas del juego y le otorga a aquel que lo es, una ventaja competitiva natural.

Para poder desarrollar una iniciativa empresarial, es importante tener claro un método, una filosofía, y unas herramientas con las que lograremos un lenguaje común para el equipo empresarial que está desarrollando herramientas de negocio.

Por ello, comenta Jaime Gross, Responsable de metodología y training de Loop, se requiere que los equipos tengan un mínimo de fundamentos y un lenguaje común para coordinarse y construir nuevos paradigmas.

Cuando un equipo ya tiene las bases y fundamentos claros, es importante identificar el momento. Diagnosticar el momentum particular de la empresa y del contexto, el sector, son los puntos de partida, e identificar la esencia de mi empresa, es el primer paso para llegar a ser una empresa competitiva.



Antonio Flores, Jaime Gross, Loop New Business Models

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



Ventaja competitiva de una PYMEImagen de Ventaja competitiva de una PYME
Ana Pilar Martinez Ortiz
MAGAIZ SA
Actualmente Magaiz está afrontando grandes cambios con un objetivo claro: garantizar...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma