Cómo ser más competitivos a través de la formación

Palabras clave: FormaciónCompetitividad

Nos movemos en un entorno cambiante y cada vez más exigente. Hablamos constantemente de que las empresas deben ser cada día más competitivas y para ello las organizaciones nos valemos del capital más importante: el talento de las personas. Por ello todas las inversiones que hagamos en el mismo deben tener un efecto positivo y palpable en nuestro posicionamiento.

Las tendencias nos demuestran que las organizaciones van a competir cada vez más por la captación y la retención del talento, y esto no es algo que se reserva solo a las grandes organizaciones, sino a todas aquellas que creen en las personas.

Muchas empresas entienden los procesos de desarrollo y/o formación como actividades necesarias dentro de una correcta política de recursos humanos y hasta determinada por el marco en el que desarrollan su actividad. Se esfuerzan por crear programar, realizar acciones formativas y aquellas con mayor solidez son fieles a un plan de formación. Sin embargo hay dos preguntas importantes que realizarse: ¿hasta qué punto tienen estas acciones una vinculación directa con nuestra estrategia? y ¿somos capaces de visualizar la repercusión de una acción formativa en los resultados de un área o de la organización?

Si bien medir el impacto de la formación no es un tema nuevo en el mundo de recursos, cuando hablamos de competitividad se hace necesario. Porque cuando hablamos de impacto formativo hablamos de cambios positivos y esperados para el logro de los objetivos. Debemos hablar del valor añadido de un formación, que pude ser bien cuantificado económicamente o a través ventajas competitivas en la organización que diferencian su modelo de negocio.

En muchos casos se hacen grandes esfuerzos desde RRHH para poder cumplir con el plan de formación y las personas entienden que la formación es necesaria, pero no es valorada. Es más, es considera un gasto necesario pero pocas veces entendida como una inversión. Por qué, la repuesta es obvia, porque no somos capaces de ver el retorno.

Las organizaciones convencidas que el futuro está en el talento, deben ser capaces de implantar de modelos, sencillos y adaptados a su realidad, que les permitan realizar un seguimiento y valoración a los esfuerzos formativos. Deben ser capaces de medir no solo la satisfacción de los participantes y su aprendizaje, que es importante para la retención del talento, sino también la presencia de los cambios de conducta que se aprecian y cómo están transformado el hacer de la organización, identificar beneficios operativos, personales y económicos. Para ello deben ser capaces de vincular las acciones formativas a los diferentes objetivos y estratégicos y tácticos en la organización y sus indicadores de desempeño.

Muchas empresas ven este proceso cómo algo complicado, pero solo se trata de ser capaces de incluirlo en los sistemas de gestión, de esta manera nos aseguramos que estamos desarrollando en aquello que requerimos y que la formación no es únicamente una acción que depende de RRHH sino de todos aquellos que están comprometidos con la estrategia.



Rocío de San Pío

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
TransnnovaImagen de Transnnova
José Antonio Ruiz, Luz López, Emoziona
Transformación, Rediseño de Modelo de Negocio, Mínimo Producto Viable,...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma