Cómo mejorar la competitividad a través de la identificación de las contribuciones individuales

En la coyuntura económica actual, existen diferentes vías para la mejora de la competitividad. Todas ellas tienen un denominador común, son desarrolladas por personas con un alto nivel de conocimiento, pero también con una serie de competencias personales que hacen del capital humano de esa organización el factor determinante de su éxito.

Cualquier organización que aspire a generar una mayor competitividad en el mercado requiere potenciar estas dos variables relativas a su capital humano:

  1. Profesionales talentosos y adecuación de dicho talento a las tareas a desempeñar.
     
  2. Colaboración y trabajo en equipo para hacer efectivo dicho talento.

Los Roles de Equipo Belbin y sus 9 estilos de comportamiento, aportan un método que facilita la consecución de estos dos factores clave. Esta metodología nos permite identificar y desarrollar al máximo el potencial del capital humano, alcanzándose así unos resultados excelentes en la organización.

¿Cómo podemos desarrollar las fortalezas de las personas hasta alcanzar su máximo potencial?

Debemos ampliar la mirada y tratar de entender cómo cada persona concibe su propio trabajo, su nivel de creatividad, su capacidad para llevar las tareas a término, las relaciones con sus compañeros, etc. Todo ello forma parte del trabajo en sí mismo y por ende forma parte del nivel de motivación y competitividad de cada profesional.

El perfil Belbin identifica cómo las fortalezas de cada persona se manifiestan en su particular estilo de trabajo haciéndola única y valiosa por dichas cualidades naturales.

¿Cómo podemos integrar la diversidad de talentos para alcanzar los retos y resultados que necesita una organización  competitiva?

Hay que poner en valor dentro del equipo esas fortalezas individuales ya identificadas, y alinearlas con las tareas que el equipo debe realizar para conseguir sus objetivos. Los miembros del equipo entienden y asumen lo que cada uno de ellos debe hacer para cumplir dichos objetivos, comprenden y valoran las diferentes formas de hacer del resto, e integran de manera complementaria dichas diferencias haciendo emerger la sinergia, que mejora la competitividad del equipo y lo convierte en un equipo de alto rendimiento.



Lorea Jiménez, Eduardo Dulanto. Belbin

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicosImagen de Reconvertir tiendas de informática en empresas de servicios tecnológicos
Luis Carlos Soler Quílez
Reqquality está formada por tres socios: Alejandro López, José María...
TransnnovaImagen de Transnnova
José Antonio Ruiz, Luz López, Emoziona
Transformación, Rediseño de Modelo de Negocio, Mínimo Producto Viable,...
atBIM. Innovación y servicios tecnológicos en el sector AECImagen de atBIM. Innovación y servicios tecnológicos en el sector AEC
Adrián Used Vivas, José Ángel Salanova
atBIM
Adrián Used Vivas, José Ángel Salanova, explican en este nuevo video de...
Ms Comunicación integral, agencia de marketing y de comunicación 2.0Imagen de Ms Comunicación integral, agencia de marketing y de comunicación 2.0
Marta Serrano
Marta Serrano CEO de MS Comunicación Integral, una agencia de comunicación que...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma