Cómo impulsar el éxito de la empresa a través de una buena gestión de proyectos

Cuáles son las claves para impulsar el éxito de la empresa a través de una buena gestión de proyectos y hacer a las empresas más competitivas.

Manuel Solans nos explica en esta grabación qué ocurre cuando no se aplica una buena gestión de proyectos.

En la actualidad sólo el 2,5% de los proyectos se completan de manera satisfactoria, el 27% es el sobrecoste medio estimado en los proyectos, sobre el 57% de los proyectos fracasan por problemas de comunicación, el 39% de los proyectos fracasan por planificaciones erróneas, el 60% de los proyectos que fracasan tienen una duración inferior a 1 año, y cerca del 68% de los proyectos de TI acaban en fracaso.

La clave de la necesidad de realizar la gestión de proyectos, viene unida a que vivimos momentos donde la innovación constante está provocando cambios a una velocidad que no estábamos acostumbrados, y las empresas que quieren ser competitivas  cuentan, o deberían contar, con una visión, misión y unos valores que les identifica ya que les permite adaptarse a los cambios y es la base de su plan estratégico.

Manuel recomienda que hay que visionarse donde la empresa quiere estar en el futuro.  Hay que imaginar, reinventar y ponernos siempre en la situación del cliente.

La misión es el propósito de la organización, porque existe, y su posición competitiva, debe de representar el modelo para toda la empresa. Sirve para comunicar interna y externamente.

La gestión de proyectos nace desde el momento en el que la empresa quiere desplegar y poner en marcha su plan estratégico. La dirección de proyectos es crítica para adaptarse de una manera ordenada a estas oportunidades de negocio.

Por otro lado no podemos olvidarnos de los errores más comunes en la gestión de proyectos tales como: no asignar la persona correcta para dirigir el proyecto, no involucrar al equipo, no tener soporte ejecutivo, tratar de implantar varios proyectos a la vez, olvidarse que la comunicación es clave para el éxito del proyecto, permitir cambios frecuentemente y no tener flexibilidad.

Gracias a la gestión de proyectos en la empresa, se puede llegar a conseguir cumplir más trabajo en menos tiempo, mejorar el rendimiento financiero, mejorar el control del alcance, la relación y comunicación con el cliente, gestionar el control de los cambios. En definitiva mejorar la calidad y la competitividad de las empresas.

Se concluye que un proyecto ha tenido éxito cuando el rendimiento es el esperado, se han empleado recursos de manera eficiente y efectiva, cuando el cliente quiere volver a trabajar con nosotros y está dispuesto a dar referencias de nuestro trabajo.



Manuel Soláns García

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



Vocación de servicioImagen de Vocación de servicio
Jesús Nicolás Ramos López
Comercial Rafer se encuentra en un sector altamente tecnificado donde la formación de...
Ventaja competitiva de una PYMEImagen de Ventaja competitiva de una PYME
Ana Pilar Martinez Ortiz
MAGAIZ SA
Actualmente Magaiz está afrontando grandes cambios con un objetivo claro: garantizar...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizacionesImagen de Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones
Miriam Moreno
Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma