Cómo facilitar y diseñar un proceso de cambio en organizaciones

Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han cambiado.  Algunos los denominan: entornos complejos, entornos líquidos, entornos VUCA…. etc.  Cualquiera de estos términos hace referencia a la volatilidad, ambigüedad, complejidad, incertidumbre y cambio rápido y constante como nuevas características de nuestros entornos. 

Las estructuras, procesos, mecanismos.... y en fin, los mindsets que veníamos siguiendo en nuestras organizaciones ya no resultan adaptativos en este nuevo escenario de realidad.

La transformación organizacional es por tanto necesaria y ha de plantearse y diseñarse caso por caso; en cada organización la intervención es única y diferente.  Se trata de realizar cambios que hagan más competitiva a la organización como navegante en las nuevas realidades, y no de realizar transformaciones estándar o más allá de aquello que la organización puede asumir en cada momento y que en el propio proceso de cambio y transformación la destruyan.

Si bien es cierto que la estrategia y el rumbo específicos y operativos del cambio organizacional, y por tanto el diseño de intervención para el cambio y transformación, de cada organización es único, en todos y cada uno de los procesos de cambio y transformación operan una serie de principios propios del cambio y también principios sistémicos y otros, que conociéndolos y manejándolos de forma consciente hace que se reduzcan las variables de riesgo que este tipo de procesos entrañan, incrementando en consecuencia la probabilidad de impacto y éxito.

La transformación organizacional es necesaria y ha de plantearse y diseñarse caso por caso en cada organización la intervención es única y diferente. En cada organización el diseño del cambio es único, pero operan también principios sistémicos y conociéndolos se reduce el riesgo y aumenta la probabilidad de éxito.



Miriam Moreno

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.

logo

Vídeos relacionados



Vocación de servicioImagen de Vocación de servicio
Jesús Nicolás Ramos López
Comercial Rafer se encuentra en un sector altamente tecnificado donde la formación de...
Ventaja competitiva de una PYMEImagen de Ventaja competitiva de una PYME
Ana Pilar Martinez Ortiz
MAGAIZ SA
Actualmente Magaiz está afrontando grandes cambios con un objetivo claro: garantizar...
Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero "OMNIApistacho"Imagen de Consultoría Agrícola-Técnica del pistachero  "OMNIApistacho"
Julián Guerrero Villaseñor
En la búsqueda de cultivos alternativos con una alta-media rentabilidad y adaptados...
ComeJamon un referente en la ciudadImagen de ComeJamon  un referente en la ciudad
Miguel Ángel Gómez Sancho, Javier Gómez Sancho
ComeJamon
Come jamón, en una empresa familiar con tradición, que ha cumplido 25 años,...
Design and technologyImagen de Design and technology
Héctor Paz Espallargas
Imascono
Imascono Augmented and Virtual Reality creative studio, es un conjunto de ingenieros y diseñadores...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma