Artículos

El entorno y la gestión son dos aspectos claves. En los siguientes artículos, entrevistas e informes encontrará una base documental para entender qué es la competitividad y cómo actuar para lograr que su empresa sea competitiva.
Filosofía de trabajo = Competitividad empresarial. e5. Un método para la persona que todo profesional lleva dentro
David Albericio Gallardo
Misión, visión y valores determinan generalmente la filosofía de una empresa. Palabras como...
Coaching y empresa binomio efectivo para la competitividad
Marisa Felipe Escriche
A nadie se le escapa que estamos asistiendo a una verdadera revolución tecnológica dentro de...
Motivación, el camino rápido a la competitividad… o a no necesitar competir
Juan Antonio Díaz
Desde finales del siglo pasado, hablar de competitividad en las escuelas de negocios era fundamentalmente...
Cómo la RSC mejora la reputación de una empresa
Alicia Gracia
Dime lo que haces y cómo lo haces y te diré quién eres. Toda acción, e incluso la omisión...
Desarrollo de una cultura intraemprendedora
Rocío de San Pío
Según la RAE, entendemos como emprendedor a todo aquel “que emprende con resolución acciones...
Una nueva dimensión trabajando dos a dos
Lorea Jiménez Orruño
Existen muchas herramientas para ayudar a que las personas, los equipos y las organizaciones...
La nueva orientación de las ventas
Ramiro Canal Martínez Psicólogo empresarialExperto en Gestión del Cambio.
Después de un bombardeo publicitario y una persecución constante a los clientes en los diferentes...
Entrena las habilidades de comunicación de tu equipo y tendrás una empresa más competitiva
Ana AínsaAsesoría de empresas y entrenamiento en comunicación
¿Tienes en tu empresa un kit de habilidades de comunicación?, ¿tu equipo le saca todo el partido?...
Discapacidad y empresa, más allá de la ley
Silvia Lobarte
La LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) de 7 de abril de 1982 establece para todas...
Visión sistémica en empresas y organizaciones. Coaching sistémico y constelaciones organizacionales
Charo Cuenca Ruiz
¿QUÉ ES LA VISIÓN SISTÉMICA? La visión sistémica contempla al individuo como parte de sistemas...
Evolución en la relación con el cliente: de cumplir expectativas a generar experiencias
Oscar Gracia Oliván
En el actual entorno, y una vez finalizada la fiebre por la eficiencia, las empresas consideran...
La RSC estrategia sostenible para la empresa
Juan Royo Abenia
La RSC es la única estrategia empresarial que ofrece soluciones de sostenibilidad a la empresa...
La expansión del mindfulness en el mundo empresarial
Virginia Gasión y Javier Garcia Campayo
La atención plena o Mindfulness está introduciéndose rápidamente en el mundo de la empresa...
La importancia de la comunicación en los proyectos
Manuel Soláns García
Tal vez la cifra resulte sorprendente, pero las personas que dirigen proyectos han de dedicar...
Cambiar las reglas del cambio para aumentar la competitividad
Pedro Meireles SobralCo-autor de “Trabajo en Alta Performance” y coordinador del equipo TAP
Puede parecer sorprendente que empecemos a hablar de cambio introduciendo el concepto de regla...
Gestión a través de herramientas y planes externos e internos
Julio García Gómez
LAS EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS DESARROLLAN SU COMUNICACIÓN Las organizaciones tienen cada...
RSC: Compromiso, acción y sensibilización
Isabel Bernal
Apostar por ser una empresa responsable es una decisión importante que exige congruencia y...
¡Stop! Se recomienda experiencia
María Montesinos LorénDirectora de formación de DCV Consultores
Toda empresa que se precie, desde grandes compañías hasta pymes o autónomos, busca siempre...
¿Podemos relacionar mindfulness con la competitividad?
Javier Garcia Campayo, Virginia Gasión
¿Puedes recordar la última vez que estuviste totalmente concentrado en una tarea durante un...
Una nueva forma de competir
Antonio Flores
Nos enfrentamos a mercados sobre-producidos y sobre-ofertados, con menor tamaño para operar;...
La negociación como clave del éxito empresarial
Ramiro Canal Martínez
Cuando afirmamos que la negociación se ha convertido en una de las claves del éxito en el ámbito...
La buena información, un factor para mejorar la competitividad en la empresa agroalimentaria
Elisa Plumed
Se dice que la información es poder. ¿Por qué? Porque quien posee más datos y un mayor conocimiento...
Por favor, lo siento y gracias
María Montesinos LorénDirectora de formación de DCV Consultores
“POR FAVOR, LO SIENTO Y GRACIAS”. Con estas palabras iniciaba su conferencia sobre innovación...
La formación, vector estratégico del sector de la automoción (II)
David Romeral Molina
Una vez vista la importancia que la formación tiene en la mejora de la competitividad de las...
Ciclo de management FiEX
Luis EzcurraAugere
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS PILOTOS DE CAZA Y LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS MODERNAS? Pues,...
Capital humano. Una ventaja competitiva que marca la diferencia
Miguel María Astraín Losilla
Las PYMES tienen las mismas necesidades en RRHH que las grandes multinacionales, sólo que a...
¿Cómo implementar una cultura de innovación?
Nacho Torre Solá, Andrea Navarro ValIbercaja
Las organizaciones son similares a cualquier sociedad, tienen una cultura propia que definen...
La formación, vector estratégico del sector de la automoción (I)
David Romeral Molina
La automoción vuelve a estar de moda en España: la asignación de nuevos modelos a las plantas...
La gestión efectiva del estrés laboral
Marisa Felipe Escriche
La problemática del estrés laboral es ya una realidad que la Organización Mundial de la Salud...
Coaching con mayúsculas y competitividad
Julián Trullén TorresEscuela Increscendo
¿Está satisfecho con el nivel de competitividad de su organización? Me gustaría aportarle un...
La comunicación interpersonal, clave de la comunicación interna en la Empresa
Humberto Roselló Lloreda
La comunicación interpersonal constituye un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier...
La Inteligencia Competitiva
Juan Manuel Pérez Lostao
Cuando hablamos de Inteligencia Competitiva (IC), parece que estamos ante algo a la vez familiar...
¿En tu organización los peces vuelan?
Lorea Jiménez OrruñoBelbin Spain & Latam
Esta pregunta proviene de una frase célebre de Albert Einstein: “Todo el mundo es un genio...
La toma de conciencia en la competitividad
Yolanda Cañizares Gil
Dado mi corte y dedicación humanista, la expresión “competitividad en la empresa” me lleva...
La brecha de la competitividad
Rogelio RedondoRed Ganadera Caspe
En la Cooperativa Ganadera de Caspe, y por extensión en Red Ganadera Caspe, la competitividad...
Competitividad individual como paso previo para alcanzar la competitividad empresarial
Humberto Roselló Lloredamadrida.impulsocoach.com
Si definimos COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL como la medida en la que una organización, bajo condiciones...
Absentismo cero
Azucena Vega AmuchásteguiCEO en Coaching Estratégico
Me propongo escribir sobre el absentismo laboral al que -en principio- voy a comparar con la...
La fórmula magistral de la competitividad
Fran GutiérrezCegos Deployment
Colaborado con empresas en proyectos de rediseño en el ámbito estratégico, independiente de...
Nuevas aportaciones de la psicología empresarial
Ramiro Canal MartínezExperto en Gestión del Cambio
Las modernas investigaciones realizadas por psicólogos empresariales fluyen constantemente...
Posicionamiento y redes sociales. Claves para vender más en Internet
Alberto AlcocerSocieTIC Business Online
Si hay algo que cualquier empresa a día de hoy tiene que tener en cuenta si quiere trabajar...
La mejora continua
Salvador MinguijónDelegado Zaragoza
Tras la segunda guerra mundial Japón se convirtió en el proveedor de mano de obra barata de...
La ventaja competitiva del conocimiento financiero de los cargos directivos
M. Luz Martínez Fernández
Uno de los grandes retos de nuestra pequeña y mediana empresa es la profesionalización de sus...
Aplicación de la inteligencia emocional a la competitividad en la empresa
Yolanda Cañizares Gil
A día de hoy, la competitividad en la empresa pasa por innovar, adaptar, tener estructuras...
El arte de escuchar
José Antonio RamosAvante Marketing & Medios
Hablar es una necesidad y escuchar es todo un arte. No cabe duda que todos tenemos esa necesidad....
Publicidad digital y estrategia en Internet
Alberto Alcocer
Hablar de publicidad digital o publicidad en Internet a día de hoy, es hablar de cómo las empresas...
Interacción y aprendizaje. ¿De qué sirve el conocimiento que no se comparte?
Jaime Izquierdo PereiraCEO de NewMahwah - The Social Xperts Lab
Se dice que un hombre del siglo XXI recibe más noticias en una semana que un hombre del siglo...
La integridad como clave competitiva
Azucena Vega Amuchástegui
Competitividad resuena a competición, es decir, a medirse con otros ¿contra otros? ¿Frente...
Nueva comunicación
Lucas Aisa
Rebobinemos un poco. Hasta hace no mucho, la mayoría de empresas y negocios se dedicaban a...
Una primera reflexión para la elaboración de estrategias de internacionalización
Marta Prado LarburuInternational Business Advisors
Hace apenas 6 años, cuando los profesionales del asesoramiento en internacionalización de empresas...
Aprender de los mejores
Ramiro Canal Martínez
Hace algún tiempo tuve la inquietud de aprender negociación internacional. Cómo no encontré...
Yo no puedo emprender. Excluido por ser maduro
Miguel Angel RoblesInterban Network
Me parece sinceramente injusto y perjudicial para nuestra economía que, ante el posible desarrollo...
Innovación y relevancia, claves en la gestión de la marca
Christopher SmithBrandsmith y miembro de TopTen SMKS
“Una marca es un nombre que ejerce influencia en el consumidor” “Lo que es indispensable...
Estrategia en Internet. Cómo mejorar la competitividad de la empresa en el canal online
Alberto AlcocerSocieTIC Business Online
Internet ha cambiado prácticamente todos los modelos de negocio asociados al mundo offline,...
Entrevista a Miguel Ángel Robles, autor de "I love my pyme"
Miguel Ángel Robles
Pregunta. ¿Cuándo y por qué nace el libro I love my Pyme? Respuesta. El libro nace en el momento...
El recobro de los impagados empresariales
Pere BrachfieldProfesor. EAE
Lo primero que debe hacer un acreedor es perder el “miedo escénico a reclamar las deudas” es...
Liderazgo y optimismo inspirador
Jaime Tomás CampáIDD Innovación y Desarrollo Directivo. Miembro del Top Ten Spain
Se sigue hablando de crisis y algunos analistas opinan que la crisis ya ha terminado desde...
Cloud Marketing
Ángel Escribano GámirInterban Network
La situación actual de los departamentos de marketing se puede definir como un momento donde...
La competitividad viaja en Internet
David García Fernández de PeraledaSoluteca NetLegal
Considerando la competitividad como la capacidad que presenta la empresa para alcanzar sus...
¿Es posible mejorar la competitividad sin creatividad?
Cristina Ortega LahuertaCegos Deployment
Sin creatividad no hay innovación y sin innovación no existe una mejora consistente de la competitividad....
El compromiso, clave en el liderazgo del futuro
Manuel Coloma
Es momento de Líderes que inspiren, de ser un verdadero ejemplo y que contribuyan a una movilización...
Definición de objetivos en Social Media
Jaime IzquierdoCEO en New Mahwah
Para definir objetivos con visión estratégica hay un método excelente, el modelo pasa por idealizar...
Innovar en modelo de negocio, la forma más rápida de ganar en competitividad
Carlos Bezos DaleskeValueCreation
Cómo empresas innovadoras han aprendido a gestionar su modelo de negocio a través de la innovación...
Las personas, la única ventaja competitiva
Alejandro RocaGrupo Obinesa
La gente no se va de las empresas, se va de los jefes Tom Peters con gran acierto. Multitud...
Cuando la fuente de crecimiento la tenemos en casa
Santiago CastellóPharos
En el marco económico actual que estamos viviendo, muchas empresas están atravesando una situación...
Una política industrial integrada para la era de la globalización: poner la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira
David GandíaSocio en Improven
Europa necesita a la industria, y la industria necesita a Europa. El mercado único constituye...
El compromiso en el siglo XXI se escribe con "C" de conciliación
Roberto MartínezFundación Másfamilia
El segundo Informe del Observatorio EFR intenta descifrar las claves que hacen que las personas...
Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia
Roberto Martínez, Eugenio de AndrésFundación Másfamilia, Tatum
Este tercer Informe nos planteamos analizar la relación existente entre la conciliación de...
Absentismo laboral: el colesterol de la empresa
Roberto Martínez, Carmen Vallejo, Eugenio de AndrésFundación Másfamilia, EOI, Tatum
El absentismo laboral es un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, convirtiéndose...
Cómo incrementar la competitividad pensando diferente
Marcos UrarteGrupo Pharos
¿El objetivo de una empresa es tener los costes más bajos? ¿Y ser los que más fabrican? ¿Y...
Mejorar la competitividad
Lluís CuatrecasasUniversidad Politécnica de Catalunya
Para superar esta situación hay que adoptar un modelo de gestión avanzado que favorezca la...
¿Se deben bajar los precios en el entorno actual?
David GandíaImproven
El alargamiento de la crisis y la caída de la demanda hace que la sensibilidad al precio sea...
Pacto para la competitividad en Europa
Miguel Ángel RoblesInterban Network
Promovido por Alemania y Francia y en el marco del Consejo Europeo se ha alcanzado este acuerdo...
Esto solo lo arreglamos entre todos... siendo más competitivos
Miguel Ángel RoblesInterban Network
Sería descabellado pensar que la clase política y la sociedad civil no tienen la voluntad de...
La innovación como base para la competitividad. Preguntas con respuestas
Fernando Rivero
Últimamente se habla mucho de innovación, concepto que está siendo muy manido por empresas,...
Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma