Visión sistémica en empresas y organizaciones. Coaching sistémico y constelaciones organizacionales

Imprimir artículo Imprimir artículo
Descargar pdf Descargar PDF
Charo Cuenca Ruiz
Psicóloga, mediadora y coach sistémica

 


¿QUÉ ES LA VISIÓN SISTÉMICA?

La visión sistémica contempla al individuo como parte de sistemas a los que pertenece y con los que está en continua interrelación.?Todos los sistemas se rigen por dos tipos de leyes que influyen en el bienestar de sus miembros y el éxito colectivo. Unas son abiertas y reconocidas por todos y otras están ocultas bajo patrones de funcionamiento inconscientes.

El filósofo, teólogo, pedagogo y terapeuta alemán Bert Hellinger desarrolla los principios o leyes que rigen estos patrones inconscientes, así como pautas de intervención para generar una influencia positiva sobre ellos. Su método se ha introducido y aplicado en distintos ámbitos profesionales: sanitario, educativo, jurídico y empresarial.

¿EN QUÉ CONSISTE EL COACHING SISTÉMICO/ CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES?

La Configuración Sistémica y el Coaching Sistémico son una óptima herramienta para abordar los múltiples contextos, situaciones o conflictos que tienen lugar en el mundo de las organizaciones.

Utilizamos esta técnica para sacar a la luz las dinámicas escondidas que se encuentran desordenadas en los sistemas empresariales y dar paso a soluciones de manera sencilla. Se trata de un innovador instrumento de diagnóstico y toma de decisiones, a la vez que facilita la elección de procesos de transformación, la prospección de oportunidades y la proyección de nuevas vías en la resolución de cualquier circunstancia que concierne a la vida de una organización.

¿QUÉ TIPOS DE ASUNTOS ABORDAMOS?

Con esta herramienta se trabaja desde problemas motivacionales, de estructura organizacional, conflictos de coordinación entre áreas, bloqueos en el desarrollo de la empresa, desacuerdos entre trabajadores y cualquier problema que esté limitando el éxito y avance de la empresa y de los profesionales que la forman.

La visión sistémica ofrece la oportunidad de comprender, corregir y establecer vías rápidas de solución a cualquier patrón de funcionamiento que interrumpa el buen funcionamiento y estructura de la empresa/organización.

Entre los asuntos que más se trabajan están:

- Nuevos proyectos y desarrollo de planes estratégicos. Lanzamiento y posicionamiento de marcas y productos.

- Alineamiento de equipos con el Plan Estratégico de la empresa. Desarrollo y evaluación de desempeño de los equipos. Conflictos entre        profesionales.

- Programas de liderazgo, empoderamiento y sentido de pertenencia.

- Rotación permanente de cargos. Ratificación de cargos según sus competencias.

- Interrelación en las empresas familiares. Procesos de relevo generacional.

- Alianzas, sociedades, fusiones o integración de empresas.

- Abordaje de las consecuencias vinculadas a una decisión y a la falta de compromiso en la resolución de problemas.

- Vacantes, selección, reclutamiento, contratación y entrenamiento de nuevo personal.

- Situaciones de crisis como accidentes laborales, bancarrotas, demandas o fraudes.

- Interacción entre cliente interno y cliente externo. Estudios de mercado y su impacto en la organización.

- Marketing sistémico y sus múltiples aplicaciones.

CONCLUSIONES

La visión sistémica desarrollada por Bert Hellinger se aplica en el ámbito empresarial mediante el coaching sistémico y lasconstelaciones organizacionales.

Supone una novedosa herramienta de gestión a través de la cual podemos trabajar diferentes problemáticas que bloquean o limitan el éxito. Nos permite intervenir facilitando la  comprensión de factores no visibles pero de gran influencia, tanto en el origen de las dificultades como en las distintas opciones de solución.

La aplicación de esta herramienta supone un reto en el sistema organizacional ya que implica la necesidad de cambios a realizar para llegar a soluciones duraderas.

Link AEPH donde encontrar información completa de cursos de formación: http://apsicologiaholistica.com/index.php/programas/formacion.html


Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.


Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma