RSC: Compromiso, acción y sensibilización

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Isabel Bernal
Responsable RSC de Ibercaja Banco


 

Apostar por ser una empresa responsable es una decisión importante que exige congruencia y calado, son muchos los aspectos a abordar. La responsabilidad social corporativa va mucho más allá de interesarse en temas sociales o medioambientales. Afecta a muchas facetas poniendo foco en la sostenibilidad entendida en sentido amplio.

Se ocupa de escuchar y considerar a los distintos grupos de interés vinculados a la empresa dado que la satisfacción de todos ellos tiene influencia en su continuidad a medio y largo plazo. Darles satisfacción no es suficiente por sí mismo, hay que satisfacerles de forma coherente desde el punto de vista ético y económico actuando con responsabilidad.

Mostrarse éticos de forma transparente se ha convertido en un factor higiénico para la empresa, lo opaco hace desconfiar; procede iluminar y actuar de forma profesional y responsable desde todos los puntos de vista.

Legitimar la capacidad de supervivencia requiere de un enfoque estratégico y, por tanto,  partirá de la dirección incidiendo transversalmente en toda la organización. Se trata de generar COMPROMISO mucho más allá de algún proyecto concreto, tiene que ver con su imbricación  en la propia cadena de valor de la empresa y así de esta manera pasa a formar parte de la propia cultura, del ADN corporativo.

Suena bien, es algo deseable, si bien es verdad que esta labor en muchas ocasiones no es ni tan sencilla ni tan rápida como nos gustaría. Lo importante es la ACCIÓN, se trata de ir avanzando poco a poco, aprender y  valorar los progresos.  

Uno de los aspectos esenciales para RSC es la COMUNICACIÓN, ¿para qué hacer cosas y avanzar rápidamente si la difusión y la comunicación no van acompasadas? ¿Cómo sabrán los grupos de interés que hemos escuchado sus demandas y nos hemos puesto a trabajar en ellas si no se lo sabemos transmitir? Y más importante todavía, ¿cómo puede una empresa propulsar más aún su impacto y trascender si no lo comunica acertadamente?

¿Y dónde están las personas? Las personas son las protagonistas las personas somos las que damos sentido al compromiso y las que ponemos en marcha la acción. Para ello necesitamos darnos cuenta del valor que podemos aportar, necesitamos SENSIBILIZACIÓN.

Conseguir que alguien se haga sensible o más sentible a la importancia o al valor de algo, es conseguir que se preste mayor atención. Las empresas responsables también asumen esta labor de sensibilización interna y externa, así como la de facilitar la participación de las personas y de otras empresas en el impulso de  estas actuaciones responsables.

Comprometerse, actuar y sensibilizar en responsabilidad social son decisiones voluntarias a la que las empresas y las personas podemos optar. Realizar cosas sencillas y entusiasmar es probablemente la mejor manera de empezar.


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