Posicionamiento y redes sociales. Claves para vender más en Internet

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Alberto Alcocer
SocieTIC Business Online

 



 

Si hay algo que cualquier empresa a día de hoy tiene que tener en cuenta si quiere trabajar y conseguir ventas por internet, son estos tres pilares básicos de la estrategia online.

1.- Las empresas están en internet para VENDER.

Todo lo que no suponga vender implica que las empresas están perdiendo en competitividad así como en beneficios y rentabilidad económica.

2.- ¿Quién es mi público objetivo, dónde está y cómo llego a él?

La identificación del público objetivo y la elección de los canales adecuados para llegar a él con el marketing online es vital si realmente se quiere ser productivo y rentabilizar el coste que supone este marketing online.

3.- Si no somos visibles en los buscadores… ¿Cómo nos van a comprar?

La visibilidad en internet y en especial en los buscadores es una necesidad en la actualidad. La gran cantidad de empresas de todos los tamaños y sectores que se encuentran en la red hace necesario ocupar las primeras posiciones de resultados de los buscadores. De lo contrario, por muy buenos que seamos y muy buen producto que tengamos, nunca nos podrán comprar porque no sabrán de nosotros.

El posicionamiento web, área que se ocupa de generar esta visibilidad online, es crítico en este momento para las empresas. Aparecer en los primeros resultados de los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con su área de negocio es la diferencia entre conseguir LEADS y posteriores VENTAS, o jugar en otra liga.

Son muchas las áreas y procesos que trabaja el posicionamiento  web pero quizás algunas de las más importantes sean algunas como las que mencionamos a continuación.

Definición de las palabras clave correctas. Las palabras clave o Keywords son la base de todo el posicionamiento. Frente a una mentalidad en la cual las empresas definen exclusivamente lo que hacen, el nuevo marketing 3.0 orientado al cliente permite añadir a esta estrategia una "modalidad" en la que deberíamos conocer cómo hace las búsquedas el usuario para llegar a encontrarnos. Solo con una clara orientación al usuario podemos llegar al éxito, máxime cuando en este momento, los buscadores y en especial Google, están diseñando una nueva estrategia que avanza hacia la web semántica; lo que decimos es lo que ponemos, mucho más que hablar tan solo de palabras clave.

Contenido único, original y de calidad. El contenido es para Google la pieza más importante de todo internet. En su lucha por mejorar este contenido, a lo largo de los años ha estado modificando continuamente su algoritmo de posicionamiento en la búsqueda de contenido y autores relevantes, que no populares. Ya sea una web, una tienda online o blog en los que se base nuestra estrategia en internet, el contenido (texto, imágenes, vídeos, presentaciones, infografías, etc.) juega un papel determinante.

A mayor calidad de la web o blog (visitas de calidad en el sitio) mayor será la relevancia de este y por tanto mejor visibilidad tendrá en buscadores. Sus productos y servicios serán fácilmente indexables y "encontrables" por buscadores y usuarios y en consecuencia la posibilidad de generar más ventas aumentará significativamente.

Muy importante son también para el posicionamiento las redes sociales en este momento, pues permiten trabajar de forma exponencial toda la información que gestiona la empresa directamente con las personas y focalizando tres áreas fundamentales: comunicación, interacción y promoción.

Cada empresa debe analizar cuáles son las redes sociales en las que más les interesa estar, siempre en función de en cuáles está su público objetivo. En combinación con el posicionamiento y el marketing de contenidos (blog), las redes sociales ejercen una clara influencia en cuanto a la difusión de todo contenido o noticia de la empresa, ya no solo de forma directa, sino por la propia interacción de los usuarios con aquellos contenidos que más les gustan.

Facebook, por ejemplo, permite la generación de una comunidad de fans relevante e interesada por las marcas si se desarrolla una buena estrategia. Twitter, sin duda la red social más ágil que existe, favorece en mucho la interacción y la comunicación con las personas, si bien su mayor dificultad es la cantidad tiempo que hay que invertir en ella.

Linkedin por su parte, es muy adecuada para un Networking 3.0 de calidad y es realmente buena para optimizar el posicionamiento, pues ayuda a dar más visibilidad tanto a los perfiles personales como a las empresas que tengan página en ella. Google Plus, quizás aún desconocida por gran parte de las empresas, es cada día más relevante, pues enlaza con todo el "universo Google" y principalmente porque todo lo que se publica en ella, automáticamente queda indexado en Google.

Es una red social fantástica, pues combina como ninguna su ideal de red social con las ventajas del posicionamiento, al igual que Pinterest, red social donde prima la imagen por encima de todo y que también plantea muy buenos resultados para el posicionamiento de tiendas online de sectores más visuales: moda, fotografía, eventos, etc. …

Resumiendo. Si lo que se quiere conseguir es relevancia y visibilidad en internet, la combinación del posicionamiento con el marketing de contenidos o blog y su posterior difusión en redes sociales, es una de las mejores estrategias a día de hoy para las empresas. Las ventas en último término,  dependerán siempre y en todo lugar de como esté habilitado el sitio web y su eficacia a la hora de convertir LEADS en CLIENTES


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