Nuevos líderes para los entornos VUCA. Entrenar el músculo de nuestra resiliencia.

Imprimir artículo Imprimir artículo
Descargar pdf Descargar PDF
Nuria Sáez Lahoz
Fundadora y directora general InCRESCENDO www.escuelaincrescendo.es
@NuriaSaez


Entornos VUCA

¿Estamos preparados para hacer frente a nuestro actual entorno VUCA?

Volatility- Volátil

Uncertainty-Incierto

Complexity-Complejo

Ambiguity-Ambiguo

Término acuñado en los años 90 por el ejército americano para designar una realidad caracterizada por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. El mundo en el que vivimos está cambiando y cambiará cada vez con más rapidez, será cada vez más imprevisible,  más complejo y más difícil de interpretar.

Necesitamos nuevos líderes para estos entornos VUCA

Líderes con visiones integradoras, capaces de adaptarse al cambio, de ser flexibles y resilientes… necesitamos incorporar nuevas visiones, nuevas rutas, nuevas formas de hacer… Las organizaciones y las personas cada vez más tenemos que empezar a entrenar el músculo de la resiliencia, porque la volatilidad y la complejidad del mundo en el que nos hallamos nos van a exigir una mayor preparación para encajar los cambios, para tolerar la frustración, para crecernos ante las adversidades.

La cuestión es si como humanos estamos preparados para tolerar la frustración que supone estos nuevos tiempos, en los que ya “nada es para siempre”, la volatilidad nos provoca inseguridad, ya nada permanece igual, las empresas y las organizaciones están cambiando a una velocidad vertiginosa.

¿Estamos preparados emocionalmente para abordarlos?

Y yo me pregunto además si estamos emocionalmente preparados para vivir en estos entornos tan ambiguos e inciertos sin caer en la ansiedad, sin perder el norte… La velocidad nos golpea y es el momento de parar, de prepararnos de verdad para vivir la complejidad sin que eso suponga dejarnos llevar por la presión, y dejarnos arrastrar por la corriente. Creo que lo nuevos líderes deberán preparar su interior, aprender a digerir todo este nuevo entorno para que los cambios que se están produciendo fuera no nos arrasen interiormente.

Necesitamos líderes resilientes, que sean capaces de aprender de la adversidad, que se repongan de las caídas o de los revolcones que suponen estos entornos VUCA y que sean capaces de extraer aprendizajes para poner en marcha nuevas formas de hacer. Cada día más se hace imprescindible entrenar a los líderes en la toma de conciencia,  porque solo podremos generar nuevas rutas y nuevas formas de hacer cuando somos conscientes de que esas forma antiguas nos están llevando a más frustración y  una mayor desgaste.

Necesitamos líderes responsables y conscientes

Líderes que se hagan responsables de lo que a ellos les sucede y de lo que está sucediendo en su entorno y que sean capaces de reflexionar y llevar a cabo acciones que mitiguen la ambigüedad y la complejidad en ellos mismos y en su entorno,  y también con sus colegas y sus colaboradores.

Líderes que actúen y que no caigan en el victimismo. Nuevos líderes más flexibles, con más recursos,  que se hagan fuertes ante la adversidad, que aprendan que aunque el entorno sea impredecible ellos pueden aprender a manejar su estado.  Líderes que inviertan tiempo en su autoconocimiento, en hacerse más fuertes emocionalmente, para que las tormentas no les pilles desprevenidos y sean capaces de tomar decisiones templadas cuando los truenos se acercan.

La resiliencia en los entornos VUCA

Los entornos VUCA no son una amenaza. Al contrario, pueden suponer una oportunidad para que lo nuevos líderes empiecen a explorar y a entrenar competencias que quizá por nuestra educación se encuentran más oxidadas; la prudencia, la templanza, el valor para levantarse después de una caída, características que están implícitas en la resiliencia. Ya que la resiliencia es la capacidad de superar adversidades y salir fortalecido. Competencia clave para no solo sobrevivir sino para brillar y crecer en estos entornos VUCA.

Porque la resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse ante la adversidad y no solo para sobrevivir sino para hacer algo más grande… Pero a veces esta competencia ¡la tenemos tan entumecida! Si los entornos VUCA nos llegan ahora más que nunca es precisamente para despertar ese liderazgo interno que nos permitirá liderar lo de fuera cuando hayamos aprendido a liderar de verdad lo de dentro.  ¡Bienvenido al mundo VUCA!


Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.


Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma