Liderazgo y optimismo inspirador

Imprimir artículo Imprimir artículo
Descargar pdf Descargar PDF
Jaime Tomás Campá
Director general
IDD Innovación y Desarrollo Directivo. Miembro del Top Ten Spain


Se sigue hablando de crisis y algunos analistas opinan que la crisis ya ha terminado desde hace mucho tiempo y que la situación en la que vivimos es la cruda realidad en la que nos vamos a tener que desenvolver durante muchos años. Por tanto debemos estar preparados para gestionar nuestras actitudes, habilidades y actuaciones en este nuevo entorno mucho más complejo y a la vez mucho más retador.

Será muy difícil llegar a la situación de bienestar que teníamos en nuestro país. Solo hay que ver la evolución del paro, el endeudamiento tanto del Estado como de las Autonomías, el alto coste financiero que representa la deuda pública, que con todos los recortes de los últimos tiempos no se genera tesorería ni para pagar los intereses, el descenso de la demanda y del consumo debido a las medidas fiscales con visión cortoplacista que afectan al ciudadano y por tanto a las empresas.

Las entidades financieras están más preocupadas por cumplir con los requisitos de saneamiento que se les exige y para salir a flote de la situación en la que están inmersos, que de establecer políticas de financiación a las pymes, porque no pueden y porque han endurecido muchísimo los criterios de análisis y de concesión de operaciones que impliquen riesgo.

La morosidad de la banca supera el 11 %, porcentaje que sería muy superior si verdaderamente se contabilizaran de forma adecuada los riesgos irregulares del sector inmobiliario, que se están renovando con el fin de ganar tiempo a la espera de que “amaine el temporal”.

Niños levantando pulgares

 

Esta es la realidad en la que vivimos y por tanto debemos centrarnos en salir adelante por nuestros propios medios, sin esperar a que venga nadie a solucionarnos ni nuestro presente ni nuestro futuro.

Todo depende de nosotros, no hables de la crisis ni te ampares en ella, ¡resuélvela!. En estos momentos el liderazgo es la clave del éxito de las empresas. Al líder le han de seguir por convencimiento, porque es capaz de inspirar a todo el equipo, y porque ser líder equivale a ser un servidor. Hay que liderar ejemplarizando; con nuestros actos, nuestras decisiones y nuestras ideas. Debemos centrarnos en las personas que son las que consiguen los resultados. Las empresas son, ni más ni menos, las personas que trabajan en ellas.

Y ¿qué está sucediendo en estos momentos?, que en muchos casos se lidera por imposición, centrándose exclusivamente en los resultados, en los procesos, y muy poco en las personas, generándose en las empresas un clima de desmotivación, de temor y de falta de compromiso.

En la actualidad, el mercado laboral es evidente que está muy complicado, las personas no cambian de trabajo y siguen en sus empresas desilusionados y con una actitud negativa, produciéndose una falta de rendimiento y por tanto de competitividad. Y por lo que parece el empresario no lo está valorando adecuadamente.

Einstein decía “Si todos seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo lo mismo” y aunque la frase es muy sabia, se demuestra que en los tiempos que estamos viviendo, si seguimos haciendo lo mismo, estamos obteniendo muchísimo menos. Por tanto ahora toca trabajar mucho más de lo que lo hacíamos anteriormente, sin esperar a conseguir lo que conseguíamos anteriormente.

Y ahí es donde aparece el Optimismo inspirador. El líder debe inspirar optimismo a toda la organización, trabajar con alegría, asumir riesgos, innovar, dar pasos hacia adelante cuando los competidores los están dando hacia atrás, celebrar los éxitos y comunicar de forma asertiva y motivadora.

Sin dejar de ser realistas, hay que insuflar optimismo. Si tus colaboradores, te ven serio, preocupado, nervioso y de mal humor, lo único que conseguirás es infundir un clima de pesimismo que para nada favorece a la empresa y al bienestar y motivación de las personas.

Inspira a tu entorno con el ejemplo tanto en lo profesional como en lo actitudinal y disfruta con lo que haces, porque tienes el privilegio de estar en este mundo para aportar valor e ilusión a los demás.
Sentido común, ilusión y sobre todo Optimismo inspirador.

Puedes ver el video grabado el 25.01.13 como presentación de la conferencia que Jaime Tomás impartirá el día 6 de febrero de 2013 a las 19 horas en la Universidad de Barcelona En el Aula Magna del Edificio Histórico, con el título Liderazgo y Optimismo inspirador.

Ver video


Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.


Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma