La formación, vector estratégico del sector de la automoción (II)

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David Romeral Molina
Director gerente de CAAR

 


Una vez vista la importancia que la formación tiene en la mejora de la competitividad de las empresas, vamos a mostrar un resumen de la metodología que se ha utilizado para la elaboración del plan estratégico de formación.

El proyecto se ha subdividido en cinco fases:

  1. Diagnóstico de necesidades: a través de entrevistas individuales con fabricantes de vehículos y de componentes, y de grupos de trabajo con responsables de formación del sector, se ha elaborado un catálogo de necesidades del sector.
     
  2. Benchmarking: se han identificado y analizado mejores prácticas de clusters de automoción nacionales y europeos, y de empresas individuales.
     
  3. Análisis de la oferta formativa de Aragón: se ha recopilado información sobre proveedores de formación de la región.
     
  4. Análisis del GAP y del modelo formativo: se han identificado las áreas donde la oferta no es suficiente para cubrir la demanda y se han definido líneas de actuación del nuevo modelo formativo para el sector de Automoción de Aragón.
     
  5. Definición de la hoja de ruta, asignando prioridades, plazos y responsables a cada una de las líneas de actuación identificadas para implantar el modelo definido

Con el objeto de simplificar el estudio y categorizar las necesidades formativas se ha considerado un organigrama tipo de las empresas que componen el Sector de Automoción en Aragón:

De esta forma se han agrupado las necesidades formativas de las principales categorías profesionales considerando los siguientes niveles:

  • DIRECCIÓN
  • MANDOS INTERMEDIOS
  • SUPERVISORES
  • ESPECIALISTAS
  • OPERARIOS

(Nota: las necesidades del personal correspondiente al Staff, que realiza funciones que ni son de Dirección ni son exclusivas del Sector de Automoción, han quedado fuera del presente análisis por no tratarse de necesidades específicas del sector ámbito de estudio.)

El proyecto se ha centrado en identificar los conocimientos técnicos y las habilidades que se requieren en la actualidad y se necesitarán en el futuro para el correcto desempeño en el sector automoción.

Los conocimientos más necesarios se han agrupado en 9 categorías:

  • Sector Automoción: Se demanda que a todos los niveles se conozcan las particularidades del sector, con mayor profundidad según vamos subiendo en la jerarquía de la empresa. Esta categoría de conocimientos incluye: nociones de Cadena Logística del sector, actores, particularidades de la fabricación por procesos, flexibilidad, condiciones laborales, etc.
  • Modelos de Gestión (incluye Lean Management, SIx Sigma, Resolución de problemas 8D, etc.). Se aprecia que conforme subimos en la jerarquía de la empresa los conocimientos han de ser más profundos, no obstante el nivel de operarios debe tener un conocimiento básico de estos modelos.
  • Calidad (incluye sistemas de mejora continua, normativas, certificaciones, sistemas específicos de los clientes, etc.). Conforme subimos en la jerarquía el conocimiento debe ser más amplio pero incluso en la base debe ser un conocimiento suficiente para asegurar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por todos los empleados de la empresa.
  • Medio Ambiente (incluye todo lo relacionado con normativa medio ambiental y gestión de residuos). Es necesario que toda la organización se conciencie de la importancia de ser respetuoso con el medio ambiente, especialmente en los casos en que se generan residuos tóxicos o de difícil reciclaje.
  • Responsabilidad Social Corporativa (responsabilidad social empresarial en sentido amplio). Es algo que cada vez cobra mayor importancia en las organizaciones y de lo que todos los empleados deben ser conscientes en mayor o menor medida.
  • Seguridad: Desde el operario que debe asegurarse de cumplir todos los protocolos de seguridad para evitar accidentes hasta la Dirección que debe asegurarse de ejercer un liderazgo preventivo, dando a la seguridad la importancia que merece en un entorno industrial como es el de Automoción.
  • Conocimientos técnicos: varían en función del puesto y el tipo de producción. Destacan los especialistas, que deben tener conocimientos técnicos muy profundos y reciclarse continuamente, al igual que los mandos intermedios técnicos (ingenieros).
     
  • Idiomas: Cada vez se hace más necesario dominar el inglés y conocer otros idiomas dado que el negocio exterior está en creciente auge y además muchas de las empresas del sector son parte de grupos multinacionales.
  • Herramientas informáticas: En mayor o menor medida todos los empleados deben estar familiarizados con los sistemas ERP de la empresa (SAP y similiares) y con las herramientas de ofimática necesarias para realizar o reportar su trabajo. En el caso particular de ingenieros de diseño además necesitarán conocimientos de paquetes específicos.

 

En cuanto a las Competencias más demandadas se han agrupado en 8 categorías:

  • Liderazgo y toma de decisiones:  En esta categoría se incluyen habilidades para liderar organizaciones, tomar decisiones y facilitar los medios y recursos para que las personas que componen la organización puedan dar lo mejor de sí mismos y contribuyan a mejorar la competitividad y el rendimiento de la compañía.
  • Gestión de Equipos, Conflictos y Talento: Incluye la gestión de personas, desde los equipos de operarios hasta niveles superiores de la organización, teniendo en cuenta el desarrollo profesional de las personas, su capacitación, evaluación y seguimiento, así como la gestión de los conflictos.
  • Habilidades comerciales y de negociación: Cada vez se hace más necesario, especialmente a los niveles más altos de la organización, el desarrollo de las capacidades de negociación y venta, tanto interna como externa, del proyecto que la empresa representa.
  • Habilidades de Comunicación: Se demanda una potenciación de las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, a todos los niveles de la empresa.
  • Iniciativa: La iniciativa y creatividad se hacen cada vez más necesarias en un entorno tan competitivo como es el de la Automoción y considerando que el rasgo diferencial de las “Factories of the Future” debe ser precisamente la innovación, tanto en productos como en procesos y sistemas de gestión.
  • Polivalencia: Se demanda cada vez mayor polivalencia para conseguir balancear la carga de trabajo en un sector tan cíclico y cambiante como el de la Automoción. Esto es especialmente importante en la capa de operarios, que deben tener cada día mayores conocimientos técnicos para facilitar su reciclaje a nuevas tareas así como la cobertura de otras secciones de la planta en momentos donde sea necesario.
     
  • Flexibilidad y Adaptación: En general a todos los niveles de la organización se les demanda cada vez mayor flexibilidad y mayor capacidad de adaptación a los cambios derivados de la entrada de nuevos proyectos, el cambio en los procesos, la adopción de nueva tecnología, etc. Así mismo, y dado que en muchos casos las empresas del sector trabajan a 3 o 4 turnos, se demanda flexibilidad de los empleados para realizar cambios de turno.
     
  •  Formador de Formadores: Especialmente en los niveles de Supervisor y Mando Intermedio, dado que tienen equipos a su cargo a los que formar (la formación técnica en un porcentaje muy alto de los casos se realiza internamente) es cada vez más necesario enseñar a estas personas a formar a otros. No es suficiente con tener los conocimientos necesarios sino que además debe conocerse la metodología más apropiada para transmitirlos y conseguir el objetivo de formar a la plantilla. 

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