La formación, vector estratégico del sector de la automoción (I)

Imprimir artículo Imprimir artículo
Descargar pdf Descargar PDF
David Romeral Molina
Director gerente de CAAR


La automoción vuelve a estar de moda en España: la asignación de nuevos modelos a las plantas productivas ubicadas en nuestro país, fruto de las mejoras de competitividad logradas en el último lustro, están consiguiendo colocar a España en el epicentro de un sector de gran importancia a nivel mundial. El año pasado alcanzamos el 9º puesto en el Ranking Mundial de fabricantes (escalando 3 puestos respecto al año anterior), se crearon unos 20.000 puestos de trabajo y la balanza comercial tuvo un signo positivo con un superávit de más de 16.000 millones de euros.

Pero para mantener estos éxitos, se debe seguir apostando por los dos vectores estratégicos que nos permitirán mantener nuestra ventaja competitiva en el largo plazo: el primero es la mejora de los procesos productivos, paso necesario para dar respuesta a las llamadas “fábricas del futuro”, y el segundo es la formación, ya que estas nuevas factorías estarán compuestas por personal con una especialización, conocimiento tecnológico y habilidades distintos de los que se han necesitado en la industria de automoción hasta hoy.

Para anticipar la demanda futura en formación identificada en toda la cadena de valor del sector y según la tipología de profesionales se ha elaborado  un Plan Estratégico de Formación para la Industria de la Automoción en Aragón, que se presentó el pasado 23 de febrero.

La importancia del sector del automóvil en Aragón es notable: emplea a más de 20.000 trabajadores, está conformado por más de 180 empresas y estimamos que puede llegar a suponer el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad.

El diseño y aplicación de un Plan de Formación óptimo dará como resultado trabajadores más preparados, más motivados, más competentes y capaces de desarrollarse mucho mejor dentro de la empresa, algo que sin duda redundará en mayores resultados y productividad para la empresa y su sector en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este Plan se enmarca dentro de la iniciativa de la UE para desarrollar y potenciar la reindustrialización de Europa fomentando fábricas de mayor valor añadido y con un alto grado de innovación dentro del programa multianual H2020, ‘Factories of the Future’.

El Plan Estratégico de Formación ha identificado los cambios de conocimientos tanto tecnológicos como de habilidades que van a necesitar las empresas  del sector  automoción en Aragón para seguir siendo competitivas.

Pero antes de pasar a detallar las principales necesidades formativas detectadas, hagamos un breve receso para relacionar formación y mejora de la competitividad.

Los principales beneficios de la formación para la empresa y el sector son:

  • La mejora de la competencia profesional de los trabajadores posibilita un incremento en el rendimiento, en términos de eficacia y de eficiencia, lo cual redunda en mayor competitividad de la empresa y del sector.
     
  • Se desarrollan habilidades para la gestión de proyectos de ámbito internacional.
     
  • Se incrementa la capacidad de liderazgo para potenciar la compañía española ante su matriz.
     
  • Además posibilita la adaptación de la plantilla a los cambios organizativos y tecnológicos de la compañía (Gestión del Cambio).
     
  • Mejora el clima laboral, dado que incrementa el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores.
     
  • Se reduce el estrés laboral y la ansiedad, reduciéndose así el absentismo laboral y con ello los costes sociales del mismo.
     
  • Con la formación se incrementan las posibilidades de crecimiento profesional por lo que disminuye la rotación de trabajadores, reduciéndose así la fuga de talento.

Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.


Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma