La expansión del mindfulness en el mundo empresarial

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Virginia Gasión y Javier Garcia Campayo
Master de Mindfulness. Universidad de Zaragoza

 


 

 

La atención plena o Mindfulness está introduciéndose rápidamente en el mundo de la empresa en estos últimos años, como se refleja en las revistas financieras de mayor prestigio  a nivel mundial como Financial Times, Harvard Business Review, New York Times, Huffingtong Post o Forbes. Por eso, no es de extrañar que la popularidad de la meditación, una forma de practicar la atención plena, esté creciendo entre los consejeros delegados y ejecutivos de los cinco continentes. Pero, ¿por qué Mindfulness está entrando en los despachos de la dirección de las grandes compañías? Porque en estas prácticas hay ciertos beneficios que la ciencia está demostrando.

Javier Garcia Campayo, Director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, afirma que se está viendo un interés creciente entre los directivos de nuestro país, como una forma de construir habilidades de liderazgo y alcanzar los objetivos de negocio. "La mayoría de nuestros nuevos clientes quieren ver cómo estos enfoques desarrollan capacidades y si son realmente beneficiosos para la retención, la eficiencia, la promoción del talento, la innovación etc.” Por ejemplo, algunos de nuestros clientes han implantado técnicas de Mindfulness en su programa de mejora continua, con el objetivo de crear una mentalidad más ágil y flexible, y con mayor capacidad de resiliencia.

La investigación sobre la atención sugiere que la meditación agudiza habilidades como la atención, la memoria y la inteligencia emocional. Desde nuestra experiencia formando a directivos y líderes en la organización, y sus experiencias con la meditación, ratifican estos hallazgos científicos acerca de la práctica en el lugar de trabajo.

1. La meditación construye resiliencia. Múltiples estudios de investigación han demostrado que la meditación tiene el potencial de disminuir la ansiedad, lo que aumentaría la capacidad de rendimiento bajo situaciones de estrés. Que sin duda ha sido cierto para Carolina Garcia, Directora General de Denios en España, que comenzó a meditar para manejar el estrés. Carolina afirma que la meditación la ayudó a mantener el estrés a raya, incluso en situaciones límite. Gracias a mi práctica de la meditación, soy capaz de mantener la calma en cualquier situación, mantener una capacidad de análisis y proponer soluciones para reducir el impacto de las situaciones a veces complicadas que hemos vivido en estos últimos años en el sector, debido a la crisis global que hemos atravesado".

2. Mindfulness aumenta la inteligencia emocional. Las investigaciones  científicas sobre este tema muestran que la meditación puede ayudar a fortalecer la capacidad para regular las emociones, y así se ha visto a través de imágenes cerebrales que muestran modificaciones en la amígdala y el córtex prefrontal.

La investigación muestra que el impacto de la rabia afecta sobre la salud cardiovascular, por lo tanto, es fundamental que los líderes sean capaces de controlar su ira y ponerse en el lugar del otro. Una ejecutiva de una multinacional americana ubicada en la capital aragonesa, cita que “gracias a la meditación he desarrollado una mayor capacidad para la paciencia. Tengo una mejor relación con mi equipo y ahora  mantengo mi tranquilidad, a pesar de los momentos difíciles".

3. La meditación mejora la creatividad. La investigación sobre la creatividad sugiere que nos encontramos con nuestros mayores conocimientos y avances más importantes cuando estamos en un estado más meditativo y relajado de la mente. Entonces es cuando tenemos momentos en los que se nos enciende la bombilla, un momento "eureka". Esto, probablemente, tiene que ver con el desarrollo del pensamiento divergente que Mindfulness amplifica (es decir, generar el mayor número de posibles soluciones a un problema), un componente clave de la creatividad.

Steve Jobs, acérrimo meditador, atestiguó en muchas ocasiones a lo largo de su carrera como la meditación le ayudó a llegar a nuevas ideas y negocios que de otra manera nunca hubieran ocurrido en Apple, y en todos los productos innovadores que la compañía desarrolló bajo la batuta de Jobs".

4. Mindfulness mejora las relaciones humanas. Mientras que el estrés reduce la visión y la perspectiva tanto en uno mismo como en su equipo, y reduce la empatía, impactando negativamente en el rendimiento. La meditación puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y aumentar el sentido de conexión con los demás, incluso convierte a la persona en alguien más amable y compasivo.

Chirag Patel, Consejero Delegado de la Multinacional india Amneal Farmacéuticos y elegido en Ernst & Young 2011 como empresario internacional del año, afirma que la meditación le ha ayudado a sentirse más conectado tanto con sus equipos como con sus clientes. Esto le ha permitido estrechar lazos que van más allá de lo puramente comercial y que, muchas veces, marcan la diferencia en los negocios.  Jeff Weiner, Consejero Delegado de Linkedln, muestra en sus artículos e intervenciones públicas, como la práctica ha cambiado su concepción sobre las relaciones humanas dentro de la organización que lidera, así como los cambios positivos que la implantación de un programa de Mindfulness han supuesto en la compañía y en el grado de compromiso de los trabajadores de Linkedln.

5. La meditación ayuda a concentrarse. La investigación ha demostrado que nuestras mentes tienen una tendencia a vagar durante la mitad de nuestro tiempo. Las interrupciones en el trabajo, por SMS, WhatsApp, llamadas telefónicas y correos electrónicos son continuas, y no es de extrañar que los empleados tengan dificultades para mantener la concentración. Varios estudios muestran como el entrenamiento de la meditación puede ayudar a frenar nuestra tendencia a la distracción, el fortalecimiento de nuestra capacidad de permanecer enfocado e incluso aumentar nuestra memoria en algunos casos.

Todo esto se pudo comprobar en el III Congreso de Mindfulness  celebrado este mes de junio en Zaragoza, a través de la presentación de un estudio que se realizó en la Universidad de Barcelona a los conductores de la Red de Ferrocarriles Catalanes. Estos profesionales sufrían distracciones en la conducción, produciendo riesgos para la seguridad de los viajeros, porque pese a que los procesos de conducción se encuentran muy automatizados, en última instancia dependen de la eficacia de los conductores. El estudio demostró cómo, tras la introducción de un programa de ocho semanas de Mindfulness, disminuyeron los errores y el nivel de distracción de los conductores y mejoró la capacidad de concentración de los mismos, así como sus niveles de satisfacción y bienestar en el trabajo.


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