La comunicación interpersonal, clave de la comunicación interna en la Empresa

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Humberto Roselló Lloreda
Socio-Coach de Negocios Certificado de Impulso Coaching de Negocios S.L.

La comunicación interpersonal constituye un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa. Las organizaciones están formadas por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas) einteractúan en un grado cada vez mayor con otras personas (clientes, proveedores, etc.). Toda comunicación se da con el fin de aumentar la comprensión, transmitir ideas y sentimientos, promover el entendimiento entre los individuos.

El contenido de un proceso de comunicación es, esencialmente, lo que queremos transmitir, es el mensaje que queremos hacer llegar.

Podemos decir que en toda organización la comunicación tiene las siguientes funciones:

  • Controlar. Controla la conducta de los miembros de la organización.
  • Motivar. Dado que pone en conocimiento del personal qué deben hacer, cómo lo hacen y cómo pueden mejorar lo que están haciendo estimulando su conducta.
  • Expresar Emociones. Permite manifestar las fluctuaciones y los sentimientos de satisfacción e insatisfacción.
  • Informar. Facilita las decisiones proporcionando la información que necesitan las personas y los grupos para tomar decisiones.


Cuando estamos en un proceso de comunicación con nuestro cliente, recurrimos a nuestros conocimientos, en la medida en que surgen los estímulos. La comunicación es un proceso, y como tal, incluye acción y reacción. Al recibir estímulos necesitamos la capacidad y habilidad para correlacionar lo que estamos comunicando con lo que conocemos. Es esta correlación la que permite enriquecer el contenido de la comunicación.

La comunicación interpersonal es fundamental y no hay que perder de vista que cada persona es única, exclusiva y diferente a los demás. Cada uno de nosotros tenemos una historia llena de vivencias, conocimientos, competencias y habilidades, por lo tanto para comunicarse de forma efectiva es necesario desarrollar la capacidad de poder confrontar perspectivas diferentes.

Comunicarse de forma adecuada con los equipos de trabajo también implica contribuir a que cada miembro logre sus objetivos personales.

Habrá actuaciones que motiven, otras que no motiven y las menos afortunadas, que desmotiven. A través de la comunicación se logra la motivación de los equipos de trabajo y se mejora la competitividad de la empresa ya que los trabajadores están más predispuesto a preferir acciones en beneficio de la empresa siempre y cuando les compense, y no me refiero a una compensación económica sino a la sensación de que el trabajo realizado sirve para algo, que tiene un resultado de valor.

La empresa debe posicionarse como un modelo de comunicación a través de las personas encargadas de estas funciones. La comunicación no es sólo una función del departamento que la tenga asignada, sino de todos y cada uno de aquellos con equipos de trabajo a su cargo y no sólo en la relaciones con los subordinados, sino también en las interdepartamentales.

Los responsables  deben ser un modelo de comunicación, porque al fin y al cabo, sin pretenderlo,  nos comportamos como espejos.  No hay que olvidar que cada persona es única y si se siente agredida no es posible lograr colaboración alguna.

En Impulso Coaching somos conscientes de ello y somos extremadamente cuidadosos en ayudar a las personas a conocerse mejor y a conocer al compañero, colaborador, cliente, proveedor, etc., buscando un fin, conocer los diferentes comportamientos de las personas para comunicarnos mejor.

Cada individuo tiene un comportamiento diferente pero predeciblemente diferente. Conocer el comportamiento predecible nos enriquece y sobre todo nos hace adaptar nuestro modelo de comunicación de una forma más efectiva, creando una relación win-win tan difícil de conseguir en los tiempos actuales, esto fluirá en unas mejores relaciones, una mejor comprensión de los demás y en definitiva redundará en beneficio del individuo  y de la organización.


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