Gestión a través de herramientas y planes externos e internos

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Julio García Gómez
Director de Comunicación de Barlovento Comunicación

 

LAS EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS DESARROLLAN SU COMUNICACIÓN

Las organizaciones tienen cada día más en cuenta que la comunicación es una herramienta estratégica para la gestión del negocio. El modo en que fluyen los objetivos y metas entre el staff directivo y los propios trabajadores revierte en una mayor productividad y elevación de los índices de ingresos, que es el fin de toda empresa en su sector en competencia con las del ramo.

Estrategias de comunicación internas y externas

Es necesario definir y diseñar adecuadamente un Plan de Comunicación Interna que ponga en valor los canales y herramientas que sean vehículos para relacionar cada área de la empresa, en sus diferentes niveles interdepartamentales y a través de sus sedes con la central. El flujo de comunicación interdepartamental ahorra costes en procesos, eleva la calidad del producto y agiliza los procesos laborales que garantizan una buena información en el marco empresarial.

Es necesario crear un Plan de Comunicación Interna que fije los objetivos anuales de la compañía y sea la biblia que guíe los procesos y pautas de la producción.

En el ámbito externo, hay que fijar una estrategia de comunicación que garantice la difusión de los valores de la marca y destaque sobre los de la competencia. El ámbito online y offline en la comunicación externa debe manejarse con precisión para obtener los mejores resultados. Los canales de comunicación que abren las redes sociales nos permiten pulsar la opinión de consumidores con enorme precisión y nos presentan una panorámica concreta de nuestro negocio en relación con los negocios del ramo y del entorno.

Nuestra marca debe tener una repercusión en medios de comunicación, más allá de la publicidad, en el ámbito de la información sectorial, económica o del marketing empresarial.

Habilidades y herramientas para comunicar con eficacia

El cuadro directivo de las empresas y los responsables de área deben plantearse desarrollar sus habilidades de comunicación para gestionar con eficacia los recursos humanos y materiales. En el área de recursos humanos la comunicación es una herramienta para definir objetivos, solucionar problemas y desarrollar perfiles profesionales.

Las habilidades de comunicación se trabajan con las personas y se potencian a través de ciclos formativos de consultoras especializadas que realizan un diagnóstico de cualidades, con descripción de puntos fuertes y débiles y plan de mejora: voz, imagen, capacidad de elaborar mensajes efectivos, escuchas activas, técnicas de improvisación, presentaciones efectivas y técnicas de negociación.

Este mismo proceso formativo se debería aplicar al conjunto de trabajadores para que la empresa esté en sintonía de comunicación y la gestión general sea más eficaz.

Hay que dotar de herramientas de comunicación a los agentes del entorno laboral para permitir que la información esté al alcance de todos: planificación de reuniones eficaces, encuentros con responsables de áreas, entrevistas personales y eventos sociales son, entre otros, cauces para una excelente gestión interna de recursos.

Saber comunicar, saber transmitir con eficacia en el entorno empresarial

Las empresas más competitivas son las que mejor comunican a nivel interno y externo. La comunicación es cada vez más una herramienta de gestión en la empresa y su desarrollo dependerá de la capacidad de transmitir con eficacia objetivos y valores que presidente cada plan empresarial puesto en marcha.

http://www.barloventocomunicacion.es/servicios/comunicacion.html


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