Equipos que cambian el mundo empresarial

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Azucena Vega Amuchástegui
Entrenadora sénior de líderes y equipos empresariales
Ceo at Coaching Estratégico

 


El cincuenta y cinco por cierto de la jornada laboral de los españoles se dedica a tareas improductivas para la empresa, lo que sitúa a nuestro país a la cola de productividad de la Unión Europea. ¿A qué dedican los profesionales esa ingente cantidad de tiempo?

Mi propia experiencia como entrenadora de líderes de primer nivel y equipos de todos los sectores y tamaños resuena con el compendio de improductividad que el IE Business School resume en seis puntos: la falta de planificación, excesiva atención a detalles irrelevantes, reuniones ineficaces, “encuentros de cafetera”, no saber decir “no” o poner límites, y el abuso del teléfono móvil.

Nuestro tiempo es limitado tanto en la vida como en el trabajo y de su uso inteligente depende en buena parte nuestro destino. El mundo de la empresa, su competitividad y resultados no son ajenos a esta hemorragia de tiempo que se fuga por el desagüe de fábricas y despachos sin que -al parecer- nos importe lo suficiente para poner en marcha un cambio que consiga al mismo tiempo: nuestro desarrollo profesional, la satisfacción de los clientes y los objetivos de la empresa.

Dos de las causas detectadas por el IE Business School, las reuniones ineficaces y no poner límites, son competencias que integran el grueso curricular del curso Construir Equipos para Transformar Organizaciones (*) que en 2018 alcanza su décimo sexta edición tras haber formado a más de doscientos empresarios, directivos, emprendedores, profesionales liberales, responsables de producción y jefes de planta. La formación se desarrolla en las fantásticas instalaciones de Ibercaja en Cogullada (Zaragoza), en un entorno natural que propicia el olvido del teléfono, el networking de calidad y el fortalecimiento de competencias como la comunicación asertiva, imprescindible para la gestión de conflictos.

La asertividad es una modalidad de comunicación -competencia clave de liderazgo- que facilita el establecimiento de límites que protegen nuestra agenda y prioridades. La asertividad -junto con las preguntas abiertas y la escucha empática- completa el “círculo virtuoso” de la comunicación, vínculo social humano dentro y fuera del ámbito laboral.

Finalmente, las reuniones eficaces son el eje central de uno de los módulos del curso ya que sobre ellas pivota gran parte de la competitividad de una organización. Cabe preguntarse ¿qué es -exactamente- una reunión eficaz? La mayoría de los Ceos con los que trabajo consideran que una reunión es provechosa si dura el tiempo estipulado, se prepara de antemano, cuenta con la activa participación de los asistentes, y si -tras el debate- se alcanzan decisiones  que serán “pilotadas” por un directivo en un plazo previsto. Si además ha existido complicidad, se han mirado a los ojos y respetado las diferencias, el equipo rozará la excelencia en la práctica del eslogan que hizo famoso a Meredith Belbin en la Universidad de Cambridge: “tú no eres como yo, no piensas como yo, y no actúas como yo, pero juntos… ¡vamos más lejos!”.


(*) Próximo curso en Ibercide: noviembre de 2018 / abril de 2019. 


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