Definición de objetivos en Social Media

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Jaime Izquierdo
CEO en New Mahwah


Las redes, como cualquier tecnología, son una herramienta que nos debe ayudar a conseguir nuestros objetivos vitales, por ambiciosos que éstos sean. No parece tener mucho sentido disociar los objetivos en redes sociales como si fueran un ente abstracto, pero muchas personas se plantean estar en redes sociales por la presión del entorno, sin antes reflexionar para qué ni cómo, lo que puede llevar a la paradoja de tener buenos resultados en lo digital que no se traducen en resultados tangibles, generando frustración.

Es cierto que la vida digital va ganando terreno poco a poco a la vida natural, y que las personas que se desenvuelven bien en ambos ámbitos tienen ventaja competitiva. Pero hoy por hoy los objetivos que realmente importan son los de la vida natural tanto en el ámbito personal como en el profesional o el corporativo, y por eso los objetivos en redes sociales deben estar subordinados a los objetivos vitales.

Para definir objetivos con visión estratégica hay un método excelente, original de un genio tranquilo y accesible llamado Alejandro Szilágyi, de 2SP Consulting, que nosotros hemos adaptado para la definición del Plan de Presencia en Red. El modelo pasa por idealizar nuestro yo estratégico, es decir, dónde queremos estar (en las tres dimensiones: personal, profesional y corporativa) y a continuación identificar las oportunidades y amenazas, con las definiciones siguientes:

  • Oportunidades son todos aquellos factores o estímulos que nos ayudarían a conseguir nuestra estrategia, si hacemos algo para aprovecharlos.
  • Amenazas son todos aquellos factores o estímulos que nos impedirán a conseguir nuestra estrategia, si no hacemos nada para evitarlos.

DAFO


Esta definición, en contraposición al DAFO tradicional, no sitúa las oportunidades y amenazas siempre en el lado de fuera. Es más, a veces lo que hoy es una fortaleza (por ejemplo: una estructura de personal reducida) puede resultar una amenaza a partir de mañana (siguiendo con el ejemplo, impactando negativamente en la calidad), ya que los cambios se suceden a gran velocidad. A raíz de estas definiciones obtenemos dos listas de cosas por hacer, acciones concretas que nos harán aprovechar las oportunidades y superar las amenazas.

Nuestra propuesta es la siguiente:

De entre todas las acciones que aparecen en estas listas, aquellas que involucran procesos de relación con personas susceptibles de estar en redes sociales resultan ser objetivos ideales de presencia en social media, ya que el tiempo y el esfuerzo que dediquemos a crear, mantener o reforzar relaciones con estas personas en las redes (igual que el que dediquemos fuera de ellas) impulsará, de forma natural y fluida, la estrategia deseada.

De esta forma estaremos alineando completamente la presencia en redes con la estrategia que deseamos construir, y las preguntas típicas como “¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a las redes sociales?” pierden sentido. Imagine de forma alternativa esta otra pregunta: “¿Cuánto tiempo debo dedicar a conducir?” No existe un número “ideal” de minutos diarios, sino que la respuesta es “Tanto como sea razonable y necesario”. Para cada tarea, analizamos si merece la pena conducir o tomar otras vías más baratas o rápidas, y decidimos conducir cuando consideramos que es la mejor alternativa. Pero el objetivo no es conducir en sí, sino ir a trabajar, al médico, o a llevar a nuestro hijo a la clase de tae-kwondo. Su objetivo, no se deje engañar, no es estar en redes; es saber utilizarlas para todo aquello que le convenga.


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