Cloud Marketing: ¿por qué debemos hacer marketing desde La Nube?

Imprimir artículo Imprimir artículo
Descargar pdf Descargar PDF
Ángel Escribano Gámir
Director de Marketing
Interban Network


La situación actual de los departamentos de marketing se puede definir como un momento donde le tensión entre el corto plazo y el medio/largo plazo determinan las decisiones y se reparten los escasos presupuestos que disponen las compañías.

Las acciones de marketing están intentando priorizar entre dos conceptos que en algunos casos pueden parecer contradictorios: construir un proyecto de futuro, aportar patrimonio a la marca y conseguir resultados impactantes en nuestra cuenta de resultados “semanal”.


Con este término de cuenta de resultados “semanal” se hace referencia a las necesidades cortoplacistas que están teniendo muchas compañías. Los resultados de las promociones ya no están enfocados a los periodos en los que habitualmente se denominaba corto plazo (3-6 meses). En estos momentos las exigencias de los departamentos financieros hacia el departamento de ventas no atiende a cumplir un presupuesto marcado para el ejercicio sino  cumplir presupuestos marcados para periodos tan cortos que en algunos casos se centran en quincenas.

Ante esta situación los departamentos de marketing tienen una vía de trabajo muy amplia que consiste en trabajar desde La Nube hacia sus clientes. Estamos hablando de herramientas y acciones que se crean y ejecutan en Internet para accionar a los clientes.

Es la era del Cloud Marketing donde los costes de actuación y sobre todo la rapidez  de implementación de acciones nos permiten cumplir con las expectativas que los financieros exigen al departamento de marketing.

Los beneficios de desarrollar acciones de marketing desde La Nube son muy claros:

1.- Rapidez: podemos implantar una solución o una estrategia de marketing casi de manera diaria. La autonomía que supone poder “pensar y hacer” nos ofrece un campo de actuación muy amplio para nuestras acciones.

2.- Segmentación: podemos segmentar nuestras audiencias y ofrecer un estilo de comunicación, una propuesta o una acción distinta y determinada para cada una de ellas.

3.- Medición: una de las características fundamentales de trabajar en la Nube y que avala los dos puntos anteriores. Podemos trabajar de manera muy segmentada sobre una audiencia determinada e implantar una campaña, medir lo que está pasando y reaccionar con la misma rapidez.

Estos puntos deben ser evaluados por las pymes para decidirse a realizar sus campañas de marketing utilizando herramientas y plataformas de Cloud Computing.

El coste de entrada es muy bajo y sin embargo el coste de no estar puede ser muy alto.


Todas las opiniones, comentarios o afirmaciones vertidas en los vídeos y artículos puestos a disposición desde este servicio web no son responsabilidad de Ibercaja, sino que muestran la opinión del respectivo autor.


Fundación Bancaria Ibercaja

Fundación Bancaria Ibercaja. C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Plaza de Basilio Paraíso, n 2, de Zaragoza.

Fundación Bancaria Ibercaja está autorizada al uso
de la marca "Ibercaja" por Ibercaja Banco S.A., que es titular de la misma