Ciclo de management FiEX

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Luis Ezcurra
Director de Innovación y Desarrollo de Negocio Corporativo
Augere

 

 


 

Piloto de caza

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS PILOTOS DE CAZA Y LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS MODERNAS?

Pues, aunque parezca mentira, mucho. Los pilotos de caza son auténticos expertos en el manejo de sus máquinas, pero fundamentalmente en tomar las decisiones adecuadas en tiempo real. Les va en ello su avión (su empresa) y su vida.

Cuando pensamos en un piloto de caza de la aviación moderna, seguro que nos viene a la mente la idea de un espíritu indomable que actúa con audacia y autonomía. Sin embargo, la época de los grandes ases de la aviación terminó hace décadas. Hoy, las operaciones aéreas son el resultado del trabajo perfectamente coordinado de un amplio grupo de expertos en materias muy diferentes. Por cada dos pilotos de combate que participan en una acción militar se encuentran decenas de especialistas en otras disciplinas que comparten el objetivo de la misión desde áreas de actividad diferentes. Cada uno conoce a la perfección el objetivo global y cuál es la contribución que se espera de él para asegurar el éxito de la misión.

La clave es la ejecución sistemática y repetitiva de un ciclo de gestión de la misión que se ha adaptado al mundo civil bajo el nombre de “ciclo FiEx de gestión empresarial” y que se representa con el siguiente esquema:

FiEX

PASO 1: IDENTIFICAR EL OBJETIVO

En esta fase se trata de identificar con claridad cuál es la meta que se quiere alcanzar. Puede tratarse de un objetivo estratégico muy ambicioso o táctico de corto alcance. En cualquier caso, el objetivo deber ser inequívoco y compartido.

PASO 2: BRIEFING

En esta etapa se reúnen todos los componentes de la empresa cuya participación es clave para asegurar que se consigue el objetivo. En la sesión de briefing se pone en común el objetivo y cada una de las partes que intervienen declara los recursos que debe poner en juego para conseguirlo. De igual forma, se señalarán con claridad los riesgos y amenazas así como los planes alternativos previstos en caso de necesidad de contingencia. Las cosas no se dejan al azar.

PASO 3: EJECUCIÓN

En el mundo aeronáutico cada operación está bien delimitada en el tiempo. En la empresa es necesario encuadrar la acción en un contexto de tiempo bien definido e identificar los indicadores que se emplearán durante su ejecución.

PASO 4: DEBRIEFING

Esta es una fase crítica que, lamentablemente, no es frecuente en la gestión empresarial. Se trata de reunir de nuevo al equipo clave que se empleó en el briefing para analizar lo que ha ocurrido e identificar qué se podría haber hecho de diferente manera y cuál hubiera sido el impacto. Este análisis debe ser exclusivamente orientado al aprendizaje y libre de todo juicio y justificación.

PASO 5: RECOGIDA DE APRENDIZAJES

Tras el debriefing, cada participante recoge los aprendizajes obtenidos y los introduce en sus propios procesos con vistas a conseguir mejoras directas resultado de la acción desempeñada.

Esta metodología de trabajo asegura que el aprendizaje no se restringe a conocer nuevas formas de hacer las cosas, sino a practicar las que ya se hacen bien y a mejorar cada uno de sus matices para conseguir un nivel de excelencia cada vez mayor. Si el proceso se acompaña de un análisis profundo de los recursos que se emplean en cada caso, los resultados mejoran mientras que los recursos se ajustan y la competitividad se multiplica.


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