Capital humano. Una ventaja competitiva que marca la diferencia

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Miguel María Astraín Losilla
Gestor de Capital Humano

 

 


 

 

Las PYMES tienen las mismas necesidades en RRHH que las grandes multinacionales, sólo que a escala menor. Hay que seleccionar personas con Talento, formarlas y organizarlas para que nos ayuden a competir mejor. La competencia es muy reñida y es preciso hacer las cosas muy bien para prevalecer.

El Capital Humano en las PYMES es un factor decisivo para conseguir una ventaja competitiva que permita  a la empresa ofrecer mejores productos y servicios, ganar cuota de mercado, y en definitiva crecer dentro de su estrategia. Es uno de los pocos aspectos que no pueden copiarse fácilmente, y por tanto, es de los más importantes. Como en el deporte, cuando dos equipos se enfrentan, gana quien tiene más Talento en sus jugadores, y mejor organizado. Tener los mejores comerciales posibles, los  mejores operarios, los mejores contables y el mejor servico posventa que podamos conseguir. Que cada uno haga su función a la perfección, esto no se puede imitar.

Los roles dentro de las PYMES requieren menos especialización que en las multinacionales, primando en su lugar la polivalencia y versatilidad. Con equipos menos numerosos, cada persona ha de cubrir más funciones, lo que condiciona toda la acción de gestión del Talento en la PYME, orientándola a la polivalencia.

Para que el Capital Humano sea una ventaja competitiva debe cumplir determinados requisitos:

  1. Ser diferencial: Ser mejor que el de la competencia, significativamente mejor.
     
  2. Ser sostenible: Seguir siendo mejor durante mucho tiempo.
     
  3. Ser insustituible: La competencia no sabrá cómo mejorar lo que hacemos.
     
  4. Ser intransferible: La competencia no nos lo podrá quitar.
     
  5. Ser capitalizable: Lo que hacemos mejor se tiene que notar en resultados tangibles: mayores ventas y/o mejor precio. Los buenos delanteros son los que meten más goles.

Esto nos lleva  a la gran pregunta ¿cómo debemos actuar en una PYME para mejorar su Capital Humano hasta convertirlo en este tipo de ventaja? La respuesta es, exactamente igual que en una gran empresa, tomando decisiones acertadas en la dirección acertada. Es decir, con unas acciones de RRHH excelentes, de gran calidad, y alineadas perfectamente con la estrategia de negocio. Hacer las cosas oportunas y hacerlas bien.

Las empresas, como las personas, tenemos  una comunicación verbal y una comunicación no verbal. La verbal se transmite con los comentarios de los socios, los discursos de navidad o los correos que utilizamos como vía de comunicación interna. Pero mucho más contundente que esta comunicación es la que se desprende día a día de las decisiones que las empresas adoptamos. Cómo y por qué contratamos, ascendemos, subimos los sueldos o despedimos. Las cosas que están bien y mal vistas en la empresa. Nuestros trabajadores no creerán una sola palabra de nuestros discursos si con los hechos demostramos lo contrario de lo que decimos.

Por ello es tan importante que la política de RRHH sea siempre coherente con quiénes somos y con quiénes queremos ser. Y en seguida, la ejecución de esa política debe ser excelente, de gran calidad. Buscar con esmero la excelencia en RRHH es la mejor garantía de supervivencia de la empresa.

Una PYME debe definir perfectamente su estrategia, a dónde quiere llegar. Pero para llegar allí, puede hacer uso de recursos que no tiene internamente, a través de la externalización de la ejecución de esta estrategia. Es aquí donde un buen Gestor de Capital Humano se convierte en el mejor aliado de la Dirección, acompañando y guiándola hacia la excelencia en la Gestión de su Capital Humano. 


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