Bienvenidos a la era del liderazgo creativo

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Santiago Cosme
Fundador & Director creativo

 


El liderazgo creativo se basa en ser capaz de desbloquear de cualquier manera el potencial creativo de tu equipo.

La última década ha visto enormes cambios en las industrias y nuestra economía. Tanto es así que los americanos han denominado este contexto como VUCA. Un acrónimo que, en inglés, significa volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y en este entorno es dónde debemos liderar con innovación. Pero ya no basta con innovar. Ahora hay que innovar en el mismo proceso de innovar, valga la redundancia.

Con el objetivo de ser más creativos, cada vez más empresas a nivel mundial están introduciendo prácticas que parecían actividades propicias para “después del trabajo”. Ahora, ya no vale con poner una mesa de billar o de ping-pong, y sillones bajos o llevarte a un grupo de empleados de retiro el fin de semana para crear buen ambiente en las oficinas. Ahora lo que importa es darles herramientas y espacios para que realmente se propicie la creatividad.

Sí, ahora las cosas van un mucho más en serio, aunque para ir en serio hace falta cierta dosis de diversión. Aquí os dejo algunas medidas que están adoptando las empresas en su continua transformación por alcanzar mayores niveles de competitividad, excelencia y creatividad.

Humor:

En agencias de Publicidad como Anomaly (USA) o Buzzman (Paris), empujan a sus trabajadores a escuchar música en horas de trabajo, a ver vídeos cómicos que mejoren su estado de ánimo y con ello su potencial creativo. Ésta no es una medida improvisada. Según un estudio de la Universidad de Western Ontario (Canadá), los individuos que se sienten de buen humor descubren y consiguen resolver problemas antes que sus compañeros. Como asegura Ruby Nadler, psicóloga e investigadora: “Si tienes un proyecto en el que debes pensar de forma innovadora, estar de buen humor te ayudará”.

Meditación:

El famosísimo fundador de Apple Steve Jobs ya practicaba meditación tras haber tomado contacto con esta técnica en la India. Y no es el único directivo. Desde que él lo hiciera famoso, ha habido una sucesión de empresas que lo han introducido como algo necesario en sus oficinas. En Aetna, una empresa aseguradora médica de  Estados Unidos, más de 13.000 empleados practican yoga y meditación gratuitamente por expreso deseo de su CEO, Mark T. Bertolini. En España mismo, los empleados de empresas tan distintas como Repsol, L´Oreal o Mahou San Miguel también están practicando o han practicado mindfulness como medio para mejorar la calidad de vida y propiciar un estado de ánimo que lleve a mejores soluciones.

Deportes:

La agencia de Publicidad Crispin Porter & Bogusky, una de las más importantes del mundo, ofrece en sus premisas la posibilidad a sus empleados de pasear en bicicleta o monopatín por los pasillos de la agencia. Si así lo desean, pueden tomar un descanso y alquilar una moto de cross del garaje interno de la agencia. También tienen todo tipo de material para practicar deportes de montaña, esquiar, etc… Y por si quedara alguna duda, la agencia surgió de la reforma de un estadio de fútbol. En Crispin Porter & Bogusky, mantenerse en forma parece la clave que les ha llevado a sacar ideas que han cambiado el mundo de la publicidad en las últimas dos décadas.

Así que, por favor dejemos de hablar de innovación porque sí. Recordemos que la innovación también surge de cambiar y modernizar procesos de trabajo que llevan ya demasiado tiempo sin ser fructíferos. Demos la bienvenida al líder creativo y permitámosle que trabaje de forma diferente para que ayude, de verdad, a sus empleados a aportar toda la creatividad que llevan dentro.

Como decía la educadora Mary Lou Cook: “Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… Y sobre todo divertirse”.


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